PRACTICA

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
Recinto de Bayamón
Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas

LAB. DE QUIMICA INORGANICA

Experimento # _____
Nombre_____________________ No. Estudiante.________________

Prof. A.Miller
QUIM 2212

DETERMINACION MASA MOLAR MEDIANTE LA DISMINUCION PUNTO DE CONGELACION



Introducción

Cuando un soluto no volátil se disuelve en unsolvente, se observa una disminución en el punto de congelación del solvente. Para soluciones diluidas los cambios observados en el punto de congelación dependen de la cantidad de soluto disuelto y no de la naturaleza de las partículas disueltas. Ejemplo: la sal de mesa es usada para frizar los mantecados porque una mezcla de sal-hielo-agua existe á una temperatura mas baja que una mezcla hielo-agua;los anticogelantes (etileno-glicol) es añadido al sistema de enfriamiento de los automoviles para prevenir un auto congelamiento en el periodo de inviernos, tambien estos anticogelantes se usan en el verano para reducir la probalidad del coolant que á hierva ó se sobre caliente. Las propiedades que dependen de la concentración del soluto y no de su identidad se conocen como propiedadescoligativas. Además de la disminución en el punto de congelación, para soluciones de solutos no volátiles se observan propiedades coligativas relacionadas con disminución en la presión de vapor del solvente, aumento en el punto de ebullición del solvente y presión osmótica.
En conclusión podemos observar que un soluto añadido á un solvente puede reducir el punto de congelamiento del soluto y aumentar elpunto de ebullición del solvente. Para el agua como el disolvente, la solución de glicol etileno ó la solución salina tienen un punto de congelación menor que 0 grados Celsius y un punto de ebullición mayor de los 100 grados C.
El el incremento del punto de congelación , ΔTf, y el incremento del punto de congelación, ΔTb, son proporcionales á la molalidad , m, del soluto en la disolución.

Elcambio en temperatura de congelación se relaciona con la concentración del soluto en términos de molalidad, m (moles de soluto por kilogramo de solvente), de la siguiente manera



ΔTf = Kfm




Donde ΔT es el cambio en la temperatura de congelación y Kf es una constante característica del solvente. La primera Ecuación arriba es válida solamente para soluciones diluidas.

Uno de los usosprincipales de las propiedades coligativas de soluciones es la determinación de masas molares de sustancias desconocidas. Si se disuelve una cantidad conocida de soluto en una cantidad determinada de solvente y se mide ΔT, utilizando la Ecuación 1 se puede obtener la masa molar del soluto.

Tabla de constantes del Punto de congelacion molal y punto de ebullicion molar para solventes.
sustancias
Punto decong.
Kf
Punto de Ebullic
Kb
Agua
00
1.86
100.0
0.512
Benceno
5.45
4.90
80.2
2.53
Ciclohexano

20.0
80.7
2.79
Alcamfor

178.4
6.9


Naftaleno

80.2
37.7


Acido acético
16.6
3.90
118.3
3.07

En este experimento se va usar el punto de congelación de la propiedad coligativa del ciclohexano para determinar la masa molecular de un compuesto no volatil disuelto en el ciclohexano. La masa de un solutodesconocido, añadido á una masa conocida de ciclohexano, causa un cambio en el incremento del punto de congelación, ΔTf, que es medido. Como ΔTf proporcional á los moles del soluto añadido, la masa molecular del desconocido es calculada.



Objetivos

1. Determinar experimentalmente el punto de congelación de un solvente.
2. Determinar el valor de la constante Kf de unsolvente.
3. Analizar utilizando datos gráficos.
4. Determinar la masa molar de un soluto utilizando la propiedad coligativa relacionada a la disminución del punto de congelación de un solvente.


Procedimiento

1. Determinación del punto de congelación de ciclohexano

a. Pesar un en un vaso de 100 ml con un tubo de ensayo mediano limpio, seco y tapado con un papón de goma sin agujero. Anotar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS