practicas de docentes

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
1) CONDICIONES FISICO AMBIENTALES
Los espacios escolares influyen sobre los resultados académicos de los alumnos. Así lo confirman distintas investigaciones realizadas en torno al impacto que las condiciones ambientales y ergonómicas de los centros educativos tienen en el rendimiento de los estudiantes y en la labor de los docentes. El profesor de la Universidad de Durham (Reino Unido) SteveHiggins, en su revisión literaria 'El impacto de los ambientes educativos', subraya una evidencia clara de que "ambientes de aprendizaje extremadamente pobres tienen un efecto negativo en los estudiantes y el personal docente", así como que, al mejorarlo, "se obtienen beneficios significativos".
La calidad interna del aire, ventilación y confort térmico, iluminación, acústica y el tamaño de laescuela y de las aulas son algunos de los atributos espaciales que pueden incidir sobre el rendimiento de alumnos y profesores, tal como apunta Mark Schneider, del Centro Nacional de Estadísticas Educativas estadounidense. Su trabajo de investigación '¿Afectan los espacios educativos a los resultados académicos?' concluye que "son necesarios aire limpio, buena iluminación, y un ambiente deaprendizaje tranquilo, cómodo y seguro".

Son necesario aire limpio, buena iluminacion y un ambiente de aprendizaje tranquilo comodo y seguro.

ILUMINACION ADECUADA
Entre los problemas específicos de las instalaciones de alumbrado de un centro educativo, la 'Guía Técnica de Eficiencia Energética en los Centros Docentes', del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, destaca: la entradade luz natural por una ventana que dificulte la visión de la pizarra e imposibilite la lectura de su contenido, las luminarias mal colocadas que causan deslumbramientos directos, las lámparas con color y potencia inadecuada que pueden hacer indescifrable la escritura en un cuaderno o una distribución deficiente de los emisores de luz (naturales y artificiales), que provocan que las sombras delalumno distorsionen la visión.
Para adaptar de forma adecuada la iluminación a las necesidades de los escolares y docentes, los especialistas recomiendan:
Aprovechar al máximo la luz natural y, en caso de ser artificial, procurar que tenga una intensidad mínima de 500 lux.
Tener en cuenta en la colocación de las luminarias la posición y orientación de los pupitres, la situación y proximidad delas ventanas, la altura del techo y la situación de la pizarra.
Esta última no debe ser brillante ni negra, su iluminación debe evitar los reflejos en la superficie y abarcar todo el encerado, no sólo la parte superior.
Evitar que las tareas se realicen frente o contra las ventanas (de espaldas).
Colocar las mesas entre las filas de luminarias para favorecer que la luz incida de modolateral sobre la tarea.
Evitar los colores blancos en paredes y suelos, ya que pueden convertirse en superficies deslumbrantes.


NIVELES DE RUIDO

La contaminación acústica juega un importante papel en el ámbito escolar, el ruido ambiental o una reverberación inadecuada "producen interferencias en los procesos de comunicación y en los cognitivos". Así lo afirman los especialistas del InstitutoNacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en su publicación digital ERGA-Primaria, una revista de carácter pedagógico e informativo sobre las condiciones de salud y seguridad en el entorno escolar.
Además de las condiciones ambientales intrínsecas a un centro escolar (ruidos de niños en el patio, durante las actividades deportivas, etc.), numerosos espacios educativos destacan por unaubicación en emplazamientos muy ruidosos. Estos factores suponen en muchos casos un esfuerzo extra para la voz del docente, que debe competir con estos ruidos para poder comunicarse de forma efectiva con los alumnos. Algunas sencillas pautas pueden prevenir esta situación:
Diseñar las aulas con materiales de revestimiento que sean absorbentes y disminuyan el eco.
Colocar parches de fieltro en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Docente
  • Practica Docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • la practica docente
  • Practica Docente
  • Practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS