precursores de la educación inicial

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Precursores de la Educación Inicial

Ubicación cronológica de los precursores

1771-1858 ROBERTO OWEN
1782-1852 FEDERICO FROEBEL
1866- 1951 ROSA AGAZZI
1870-1945 CAROLINA AGAZZI
1870-1952 MARÍA MONTESSORI
1871-1932 OVIDIO DECROLY

Aportes de los precursores a la Educación Inicial

ROBERTO OWEN (1771-1858)

Fundóinstituciones para los hijos de los obreros de sus hilanderías de New Lanárk, en Escocia; advierte que la educación desde temprana edad ayuda para construir una sociedad fundada en la razón. Sus escuelas estaban destinadas a los niños desde que nacían hasta los seis años y su
principio pedagógico era aunar la cultura con el trabajo. Su esfuerzo educativo se centro en un niño concreto que eran loshijos de las hilanderas.
De estas primeras instituciones se tomaron las siguientes propuestas: el uso de los espacios externos al aula, los tiempos en que los niños deben permanecer en clase, los trabajos en grupos, que fomentan el espíritu de colaboración y solidaridad entre ellos. Sus ideas acerca de de la relación entre la organización escolar y la organización social.

FEDERICO FROEBEL(1782-1852)

Desarrolló todo un sistema de ideas para la educación infantil, que aplicó en la institución que él creó y a la que le dio el nombre de kindergarten. Una de sus ideas era que el niño desde pequeño debía tener un cierto tipo de cuidados, así no se dificultaba la puesta en marcha de su educación. Señala que el desarrollo ocurre por etapas y que es preciso que la educación se adapte acada una de ellas.
Froebel hace hincapié en la necesidad de asegurar la libertad y la espontaneidad infantiles, ya que las mismas están en la base de la creatividad. Considera la importancia de darle al niño la oportunidad para que pueda encontrar las respuestas a las preguntas que él hace. Propone actividades para estimular el desarrollo sensorial y perceptivo, utilizando para ello un materialestructurado, en donde introduce el dibujo y el modelado, la música y las rondas. Para él es importante en la educación el trabajo manual, propone actividades para el desarrollo visomotor y destrezas de la mano. Reconoce el juego como actividad específicamente infantil, él sostiene que “el juego es el mayor grado de desarrollo del niño en esta edad por ser la manifestación libre y espontánea delinterior, por exigencia del mismo interior”.

ROSA AGAZZI (1866- 1951) Y CAROLINA AGAZZI (1870-1945)

Para ellas la educación infantil debe orientarse en el sentido de darle al niño oportunidades para que se manifieste libre y espontáneamente, lo cual no implica que el adulto deje de ejercer una continua vigilancia sobre él. Consideran que en la escuela los niños son los dueños de la casaen la que viven libremente, trabajan y juegan por iniciativa propia. La maestra no le impone tareas determinadas, pero los estimula para que lleven adelante las que han iniciado.
El modelo agazziano busca que el niño aprenda dándole oportunidad de obrar, para lo cual es preciso presentarle lo que es de su ambiente y responde a sus necesidades. De ahí la importancia que se le asigna a la lenguahablada en su comunidad, como los materiales que forman parte de su entorno. Otro aporte fue la introducción de la “contraseñas”, para que cada niño distinguiera y utilizara con autonomía sus pertenencias y a la vez, contribuyera al desarrollo del lenguaje. Para ellas era importante el canto, el lenguaje el trabajo manual y la jardinería, buscaron crear alrededor del niño un ambiente acorde con suvida familiar y social.


MARÍA MONTESSORI (1870-1952)

Elaboró “El Método de la Pedagogía Científica”, que aplico en las instituciones que creo, las casas dei bambini, consideraba que el niño es una totalidad en la que lo mental y lo físico están estrechamente relacionados. Así la actividad motora es de fundamental importancia en el desarrollo intelectual, dado que todo lo que le llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores De La Educación Inicial
  • precursores de la educacion inicial
  • Cuadro Comparativo Precursores De Educacion Inicial
  • Precursor de la educación inicial
  • Precursores De La Educacion Inicial
  • Precursores y Pensadores De La Educación Inicial
  • Precursores en la educacion
  • PRECURSORES DE LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS