Preguntas de la vida

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Capítulo 1: La Muerte para Empezar

“La conciencia de la muerte como principio del pensamiento y de la reflexión”.

“La conciencia de la muerte es lo que da auténtico valor a nuestras vidas.”“La muerte como algo perpetuamente inminente.”

“Y después ¿qué?”. Si existe algún tipo de supervivencia, no es vivir.”

“Miedo a morir, miedo a perder lo que ya tengo y me gusta.”

Las preguntasde la vida; Fernando Savater
Lo que dice el autor

Recuerdo muy bien la 1ª vez que comprendí de veras que antes o después tenía que morirme...¡Yo también iba a morirme!...¡Qué cosa tanirremediablemente personal! ¡Mi muerte, la de mi ”yo”! ¡No la muerte de los “tu”, por queridos que fueran, sino la muerte del único “yo” que conocía personalmente!

Fue en ese momento cuando por fin empecé apensar. Aprendí la diferencia entre aprender a repetir pensamientos ajenos y tener un pensamiento verdaderamente mío... en mi caso fue la revelación de la muerte (mi muerte) como certidumbre lo que mehizo ponerme a pensar.

Por un lado, la conciencia de la muerte nos hace madurar personalmente. Por otro lado, la certidumbre personal de la muerte nos humaniza, es decir, nos convierte en verdaderoshumanos, en “mortales”. Pero resulta que es la muerte prevista la que, al hacernos mortales (es decir humanos), nos convierte también en vivientes. Uno empieza a pensar en la vida cuando se da pormuerto.

Platón dice que filosofar es “prepararse para morir” que es lo mismo que pensar sobre la vida humana (mortal) que vivimos. Es precisamente la certeza de la muerte la que hace la vida (mivida, única e irrepetible) algo tan mortalmente importante para mí.

Es la conciencia de la muerte la que convierte la vida en un asunto muy serio para cada uno, algo que debe pensarse. Algo misteriosoy tremendo, una especie de milagro por el que debemos luchar, a favor del cual tenemos que esforzarnos y reflexionar.

Una cosa más sabemos de la muerte: que no solo es cierta sino perpetuamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las preguntas de la vida
  • Las Preguntas De La Vida
  • Preguntas De La Vida
  • la preguntas de la vida
  • preguntas de la vida
  • Las preguntas de la vida
  • PREGUNTAS DE LA VIDA
  • Las preguntas de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS