prehispanica

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
1)Características de la épica prehispánica:
*ASPECTOS RELIGIOSOS:
Los mayas observaban las estrellas, se preocupaban por los movimientos periódicos de los planetas, el proceso del tiempo. Esas creencias le sirvieron para elaborar su calendario pero también les desarrolla un espíritu reflexivo y filosófico en todos los aspectos de su vida.
La religión maya tenía ciertos rasgos de politeísmo,pues el dios supremo era conocido como Hunab Ku y su hijo, Itzaná, reunía casi todas las propiedades de otros dioses. Otras deidades muy veneradas fueron Chaac, el dios de la lluvia, y Kukulcán, relacionado con Venus.
*ASPECTO ÉTICO:
Los mayas tenían una concepción no solo individual sino comunitaria en el sentido de mantener y practicar ciertos valores espirituales que cohesionaron al grupo. Por esoa través de ese mundo mítico no solo se castiga al arrogante y al malvado sino en general todos los vicios eran penados. En cambio la justicia, la bondad, el sentido cooperativo y el trabajo, eran considerados como aspectos sagrados.
*LA ESTRUCTURA DEL VIAJE EN EL POPOL VUH:
Los dioses se movilizan para crear lo que no existe y luego sus hechuras humanas también se desplazan par imponer susalturas y dominar lo existente.
La diferencia del viaje épico que se da en el popol vuh con el de “la ILÍADA”. El poema de Mio Cid o el Amadis de Gaula obedece a que en la obra de los mayas no hay punto de partida, es decir, se arranca de lo creado, de la nada, y de lo inexistente.
A medida que la obra se desarrolla el viaje se hace cada vez más concreto por que los dioses y personajes terrestres vancumpliendo una serie de acciones hacia lugares distantes que lo mítico les tiene señalado.
Para cumplir ese viaje los dioses y los hombres deben vencer una serie de obstáculos que los abrigara a enfrentarse, luchar y generar conflictos.
*Cultura maya quiche:
_ ESTRUCTURA SOCIAL:
La estructura social de los pueblos mayas fue la de una teocracia feudal en donde el hombre era el único elemento. Todoen esta sociedad está jerarquizado, partiendo del Dios que lo gobierna todo, seguido del “verdadero hombre”; especie semidiós que dirige la ciudad. Después viene una amplia burocracia hasta llegar al último el elemento el hombre de más baja clase.
ESCRITURA:
La escritura maya era jeroglífica. Estaba constituida por una serie de figuras o pinturas que servían de apoyo a la memoria de los clérigospara recordar las costumbres. Los datos históricos, astronómicos y ceremonias religiosas. Datos que fueron pasando por vía oral, de pueblo en pueblo, para evitar su olvido.
MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS:
Para ellos el tiempo, lo futuro, el devenir era esencial y esta preocupación se va a reflejar en sus creaciones artísticas.
*ASPECTO HISTÓRICO-SOCIAL:
Desde el punto de vista histórico-sociológico, laobra narra la vida de diversas tribus, sus migraciones por variados lugares, su organización política, económica y social. También se refiere a sus instituciones, costumbres, formas de vida y las luchas entre los diferentes grupos para crear imperios dominados como el de los quichés y los cakchiqueles.
2)explica el origen del popol vuh:
Algunos arqueólogos se han esforzado en encontrar lasnarraciones del Popol Vuh en los jeroglíficos mayas del período prehispánico. Otros aseguran que fue escrito en lengua maya con caracteres latinos con base en la tradición oral en el siglo xvi o xvii. El texto de Ximénez procede ciertamente de la Época Colonial.
Estudiosos como René Acuña han puesto en duda que el contenido reflejado en el Popol Vuh sea realmente maya, pues señala que «el Popol Vuh es unlibro diseñado y ejecutado con conceptos occidentales. Su unidad de composición es tal que da pie para postular un solo recolector de las narraciones. Y no parece que este haya sido un autodidacta espontáneo nativo que redactó las memorias de su nación».6 Se debe tener en cuenta que el libro fue utilizado para evangelizar a los indígenas en su momento.
Para apoyar esta teoría se basa en ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehispano
  • prehispanica
  • prehispanico
  • Prehispanico
  • prehispanica
  • prehispanico
  • Prehispanicos
  • Prehispánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS