preo

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Se denomina etapa pre operacional del desarrollo cognitivo, porque los niños no pueden realizar operaciones mentales lógicas (2-7) y se caracteriza por:
Pensamiento simbólico: Los niños ya no necesitan una señal sensorial o motora para pensar en algo, CAPACIDAD PARA USAR SIMBOLOS O REPRESENTACIONES MENTALES DE UN SUCESO OBSERVADO ANTES. (Palabras ,números e imágenes a las cuales se le atribuyesentido). LOS SIMBOLOS AYUDAN A LOS NIÑOS A RECORDAR COSAS QUE NO ESTAN FISICAMENTE PRESENTES. Video Sara quiere un helado.
Se demuestra por medio de la IMITACION DIFERIDA, (el juego de simulación y el lenguaje). Palabras. Video: la aventura de la caja.
ANIMISMO: atribuir vida a los objetos inanimados (video de Gabriela). Sin embargo los niños reconocen los objetos que le son más familiares,como las muñecas, las rocas (video de conejo).
Pensamiento mágico: forma de entender los sucesos que no parecen tener explicaciones realistas obvias. Porque carecen de conocimiento. (Video Gabriela)
Creencias falsas y engaño: Piaget sostenía que los niños consideran toda falsedad, sea intencional o no, como mentira. A los tres años los niños entienden la intención del engaño.
Engaño: implicasembrar una creencia falsa en la mente de otra persona, se requiere que el niño suprima su impulso de decir la verdad. La capacidad de engañar se adquiere a los 3 o 4 años en algunos niños y a los 5-6 en otros.
A los tres años, los niños son incapaces de distinguir que las personas tienen diferentes representaciones mentales del mundo. Esto, es debido al egocentrismo, porque los niños creen que todo elmundo piensa como ellos.
A los 4 años: Reconocen entienden que las personas pueden ver y escuchar diferentes versiones del mismo hecho. 6 años: reconocen definitivamente que dos personas que escuchan y ven una misma cosa, pueden interpretarla de manera diferente.
Distinción entre apariencia y realidad: A los 5 años: los niños distinguen lo que parece ser y lo que es, otros estudios encuentranque es incluso antes de los cuatro.
Distinción entre fantasía y realidad: 18 meses-3 años: los niños distinguen entre secesos reales e imaginarios. 3 AÑOS: diferencian un perro real y uno en un sueño y entre algo invisible (aire) y algo imaginario. Pueden fingir y saben cuando una persona lo hace.
3 años: saben que la simulación es intencional, saben la diferencia entre tratar de hacer algo ysimular hacerlo. Cuando se interroga a los niños es difícil saber cuándo dan respuestas serias y cuando siguen con la simulación.
Causalidad: Los niños razonan por transducción. Relacionan mentalmente dos sucesos, en especial cercanos en el tiempo. Ellos creen que todas las relaciones causales son predecibles. Mis padres se divorcian porque yo me porte mal. (Video niño embarazado)

Noción de espacio:A los tres años los niños captan de manera confiable las relaciones entre dibujos, mapas con los objetos o espacios que representan. FALTA EJEMPLO.
Comprensión de Identidades: El concepto de que la gente y muchas cosas son en esencia las mismas, así cambien de forma, tamaño o apariencia. Esto desarrolla el autoconcepto. Video: papá Noel no existe.
Categorización o clasificación: El niñoidentifique las semejanzas y las diferencias. 4 años: color y forma. Y así organizan a las personas como buenas o malas. La teoría de la mente plantea que: Los niños pueden tener una imagen más clara de la realidad que lo que Piaget creía.
Comprensión de número: la Ordinalidad: comparación de cantidades comienza de los 12 a los 18 meses, pero con muy pocos objetos. A los cuatro años ya pueden resolverproblemas hasta con 9 objetos, y saber que si Juan recibe 3 manzanas y Santiago 2. Entonces Juan tiene más.
Hasta los 3 años los niños aplican la Cardinalidad, recitar los nombres de lo que están contando pero no dicen cuantos hay en total. (Video Cesar plata)
A los cinco años, los niños cuentan hasta 20 y conocen la variación del uno al diez.
Al ingresar a la escuela los niños desarrollan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pree
  • Pre
  • Pre
  • PRE TÉ
  • Pre
  • pre
  • Pre-Militar
  • Pre enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS