Presencia de mercurio en el carachi en la desembocadura del rio ramis - lago titicaca

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2009
PROYECTO DE INVESTIGACION
I. TITULO:
PRESENCIA DE MERCURIO EN EL CARACHI EN LA DESEMBOCADURA DEL RIO RAMIS - LAGO TITICACA
II. INTRODUCCION:
Se ha demostrado científicamente que, además de causar algunos de los problemas ambientales más graves, la exposición a metales tóxicos en determinadas circunstancias es la causa de la contaminación de lagos (Lago Titicaca), ríos (Ramis) degradacióny muerte de vegetación, animales e, incluso, de daños directos en el hombre por el consumo de estos.
De los 106 elementos conocidos por el hombre, 84 son metales, por lo que no es de extrañar que las posibilidades de contaminación metálica en el ambiente sean numerosas. Hay que tener presente que los metales son materias naturales que (desde la edad de hierro) han desempeñado un papelfundamental en el desarrollo de las civilizaciones. El problema surge cuando prolifera su uso industrial. Y su empleo creciente en la vida cotidiana termina por afectar a la salud. De hecho, el crecimiento demográfico en zonas urbanas y la rápida industrialización han provocado serios problemas de contaminación y deterioro del ambiente, sobre todo, en los países en vías de desarrollo.
A causa de lacontaminación del Lago Titicaca encontramos diversos metales tóxicos, entre ellos los mas importantes son: el arsénico y el mercurio que son una potencial preocupación y riesgo para la salud publica debido a las complicaciones que se presentan en la salud a causa de la presencia de estos metales tóxicos en los peces que son de consumo habitual por los habitantes lugareños.

III.JUSTIFICACION:
El presente trabajo de investigación está orientado a realizar un análisis biológico sobre la problemática ambiental generada por la actividad minera y el impacto que ocasiona el tratamiento de minerales en el medio ambiente, los recursos naturales y la salud de las personas.
El medio ambiente, los recursos naturales y la salud de las personas son fuentes inagotables de reflexión yprotección, que por el transcurso del tiempo se han visto vulnerados por la acción del hombre, a tal grado de contribuir a la destrucción del hábitat provocando un desequilibrio ecológico. En la actualidad, uno de los más terribles problemas de la humanidad es la contaminación del medio ambiente. La mayor parte de los países del mundo presenta un aspecto desolador en la medida en que se daña el entorno, elhábitat de los seres humanos, flora y fauna . En Puno uno de grandes problemas ambientales es la contaminación minera que se viene arrastrando desde hace más de cuatro siglos, fruto de la acción depredadora de la explotación minera, que provocó la progresiva destrucción del medio ambiente y la salud de una porción, hasta ahora no bien determinada, de la población puneña. Las empresas mineras, alrealizar sus actividades, utilizan sustancias tóxicas y elementos altamente peligrosos que constituyen factores contaminantes por su composición, pues, no todos pueden ser fácilmente degradados por el medio ambiente. En este sentido, al hallarse en contacto con el medio exterior, se expanden, produciendo efectos nocivos a su entorno que ponen en riesgo el equilibrio ecológico y la salud de laspersonas. Lo que se busca con este proyecto es mostrar los efectos nocivos que tiene los metales tóxicos en la salud de las personas.

IV. OBJETIVOS
4.1.- OBJETIVOS GENERALES:
 Evaluar la presencia de mercurio en carachi en la desembocadura del rio Ramis - Lago Titicaca.
4.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:
 Determinar la presencia y niveles de Hg, en la Desembocadura del RioRamis.
 Determinar la presencia y niveles de Hg, en músculo y branquias de Orestias sp "carachi".
V. MARCO REFERENCIAL (ANTECEDENTES)
Estudios De Contaminación En Peces En El Lago Titicaca

La Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y la University of Montana Tech de Estados Unidos de América, luego de los estudios realizados, nos muestra que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lago titicaca
  • Proyecto De Investigación Del Lago Titicaca Por El Mercurio
  • lago titicaca
  • Rio ramis
  • RANA GIGANTE DEL LAGO TITICACA
  • Leyenda del lago titicaca
  • La Rana Del Lago Titicaca
  • el lago titicaca (guia tusistica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS