Presentacion del plan de acción

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
* Presentación del Plan de Acción
Los Planes de Acción, son documentos debidamente estructurados que forman parte del Planeamiento Estratégico, ya que, por medio de ellos, es que se busca materializar los objetivos estratégicos previamente establecidos, dotándoles de un elemento cuantitativo y verificable a lo largo del proyecto.
Dichos planes, en líneas generales, colocan en un espaciodefinido de tiempo y responsabilidad las tareas específicas para contribuir a alcanzar objetivos generales.
Los planes se estructuran principalmente mediante proyectos de inversión, sin embargo, un plan debe contener también, el desarrollo de las Tareas específicas.
La formulación de un Plan de Acción que priorice las iniciativas más relevantes para cumplir con los objetivos y metas de gestiónrequiere estructurar adecuadamente su financiamiento y enlace con el presupuesto.
El Plan de Acción compromete el trabajo de una gran parte del personal, estableciendo plazos y responsables y un sistema de seguimiento y monitoreo de todas las acciones diseñadas.
Todos los planes de acción presentan su estructura de modo personalizado para cada proyecto, es decir, dependiente de los objetivos ylos recursos, cada administrador presenta su plan de acción adecuado a sus necesidades y metas.
No obstante, lo anterior, podemos definir un esquema que puede servir de guía en líneas generales para elaborar un plan de acción efectivo:
a. Presentación del Plan
b. Definición de Objetivos del Plan
c. Definición de líneas Principales de Acción
d. Establecimiento de dependenciasJerárquicas y
Responsabilidades Generales
e. Cronograma de Actividades
f. Responsabilidades y Apoyos
g. Supervisiones
h. Decisiones Estratégicas
i. Divulgación
j. Actualizaciones
Presentación del Plan: Se trata del Resumen dirigido al tomador de decisiones, el que pretende ubicar en su contexto general a los involucrados en el proyecto y dotarles de una herramienta deGestión y medición de resultados.
Definición de Objetivos del Plan: Estos objetivos son diferentes a los objetivos estratégicos, sin embargo, se debe establecer la forma como estos objetivos se relacionan y contribuyen a alcanzar los objetivos generales.
En otras palabras, los objetivos del plan, buscan ubicar la ejecución y el seguimiento de la planificación en torno a las actividades delPlan de Acción.
Definición de Líneas Principales de Acción: Es aquí donde, se proponen mas específicamente las áreas, campos o temáticas principales del plan de acción, es decir, concretamente se define cual o que campo (s) se verán influenciados con la ejecución del plan.
Cada definición de estas líneas es muy diferente para cada negocio o institución ya que el mismo se orienta a las áreas deinfluencia especifica en el entorno de la empresa.
Establecimiento de Responsabilidades Generales: Es indispensable que el plan de acción, contemple en líneas muy específicas cuales son los involucrados en el cumplimiento de dicho plan.
Lo anterior con el objetivo de delimitar las responsabilidades buscando que contribuyan a la consecución de las metas propuestas.
Un plan de acción, que definalos actores y protagonistas principales, no compromete a nadie y por tanto, a) Disminuye severamente las posibilidades de éxito y b) no sirve como herramienta de medición de la gestión administrativa de los involucrados.
Cronograma de Actividades: Todos los planes de acción contienen un cronograma detallado de las actividades, que muestre las principales tareas y sus asignaciones así como sutiempo de cumplimiento.
El cronograma debe ser tan detallado como sea posible, pero debe presentarse en forma ordenada en atención al método deductivo de asimilación de información y aprendizaje, es decir, debe ir deduciendo desde los objetivos generales hacia las actividades principales y luego a las actividades especificas, responsabilidades, supervisión y determinación de indicadores medibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion de planos
  • Plan De Accion
  • Plan De Accion
  • plan de accion
  • Plan de accion
  • plan de accion
  • Plan de accion
  • Plan de accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS