prestaciones

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014




Alumno:

Ricardo de Jesús Cruz Baeza

Materia:

Introducción a los Recursos Humanos

Profesor:

Luciano Fernández Cavazos

Tema:

Prestaciones, Incentivos y Compensaciones



Introducción
Las prestaciones laborales beneficios complementarios al sueldo que las dependencias del sector otorgan a sus trabajadores, pudiendo ser éstas de carácter económico ysociocultural, derivadas de las relaciones laborales y contractuales. Hoy en día existen muchos tipos de prestaciones esta dependen de las políticas de prestaciones e incentivos sustentadas por las empresas mutuo propio o por acuerdo con los sindicatos.
Las prestaciones laborales
1.1.-Concepto.
El concepto de prestaciones "Es toda acción de la gerencia, bien descanse en disposiciones legales, estatutarias oadministrativas, dirigidas a ofrecer al trabajador una ayuda económica o servicio social, en adición a su salario, con la finalidad de reducir el gasto del empleado, fomentar su desarrollo y crear condiciones de trabajo satisfactorias". En este sentido, desde el punto de vista de la administración de la compensación, generalmente se habla de prestaciones en efectivo y prestaciones en especie obeneficios. Desde otra perspectiva, por ejemplo desde la legal, se puede hablar de prestaciones de ley, u obligatorias, y prestaciones de empresa, o discrecionales. Es por tanto que, las prestaciones laborales, Son facilidades o servicios que un empleador les otorga a sus trabajadores en adición al salario estipulado.
1.2.-Tipos de prestaciones:
El preaviso o Plazo del Desahucio;
Auxilio deCesantía;
Las vacaciones;
Salario de Navidad;
Participación en los benéficos de la empresa ó Bonificación;
El Importe de la Remuneración.
La retribución por Maternidad.
1.2.1.-El Preaviso o Plazo de Desahucio.
El preaviso es un plazo que corre a partir de la notificación del desahucio y según el cual las relaciones son mantenidas entre las partes. El preaviso en nuestro derecho laboral fueinstituido por la ley 637 sobre contratos de trabajo el 16 de julio de1944.El preaviso es una obligación legal consecuencia del juicio del derecho del desahucio, es de orden público y su duración está prevista por la ley, siendo privativo de los contratos de duración indeterminada. En efecto el preaviso tiene como objeto hacer pagar una de las partes a la otra, con un tiempo prudencial, su propósitode disolver el contrato de trabajo. La necesidad del preaviso se deriva de su propia función, para evitar a las partes los posibles perjuicios que podrán derivarse de la brusca ruptura del contrato. Estos perjuicios no son solo para el trabajador sino también para el empleador, puesto que el primero puede verse de pronto privado de su único sostén de él y sufamilia, y el segundo, asimismo, puedecrecer en el momento preciso de la mano de obra indispensable para el proceso de producción de su empresa.

1.2.2.- El Auxilio de Cesantía.
 Es la suma proporcional al tiempo de servicio prestado, que corresponde al trabajador cuyo contrato de por tiempo indefinido concluye por desahucio. La institución de auxilio de cesantía se justifica por los beneficios que representa para el trabajador;por los propósitos mismos que persigue, de protección del obrero contra el desempleo y contra las consecuencias que conlleva la inestabilidad en el trabajo.
1.2.3.-Las Vacaciones.
Cuando el empleador ejerce el despido, aun siendo un despido "justificado", estará obligado a pagar las vacaciones anuales, si el trabajador adquirió ese derecho conforme a lo previsto en el Art. 178 del CT. Elderecho a disfrutar vacaciones anuales se adquiere cada vez que el trabajador cumple un año de servicios prestados. En cambio, el empleador no estará obligado a pagar la escala proporcional por vacaciones indicada en los Arts. 179 y 180 del Código de Trabajo. Las vacaciones anuales tienen por finalidad proteger la salud del trabajador y permitirle reparar el desgaste y la fatiga; con esta visión las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prestaciones
  • Prestaciones
  • Prestaciones
  • prestaciones
  • prestaciones
  • otras prestaciones
  • prestaciones
  • Prestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS