primavera arabe

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
La primavera Árabe en Siria, Bahréin, Yemen, Arabia Saudí e Irán
El Medio Oriente es una región largamente azotada por el odio, la violencia y terribles matanzas, sobre todo a partir de loslevantamientos en varios países árabes. Los extremismos políticos y religiosos lo hacen todo más complicado, y si a esto añadimos el odio de casi todo el mundo árabe por Israel la situación es desquiciante.La primavera árabe había traído alguna esperanza, pero…la primera árabe ha demostrado la potencia de la desobediencia civil.
Desde que la revolución tunecina provocó la huida de Ben Ali y sus efectosse extendieron al resto del mundo árabe, fui consciente de que nos encontrábamos ante un hecho histórico, en el que no solo se jugaba el futuro del mundo árabe, sino también el de Europa y, muyespecialmente, el de España.
La primavera árabe acaba de empezar, por lo que necesitaremos un tiempo hasta que veamos consolidados regímenes plenamente democráticos. Desconocemos qué tiempo requerirá cadapaís para que el proceso culmine con éxito, qué vicisitudes y contratiempos quedan por vivirse, cómo se verán afectados otros países con regímenes más tradicionales o cuyo programa reformista no sehaya adaptado al nuevo ritmo de cambios y si, en algún caso, se producirá una involución en los procesos ya en marcha. Pero, en cualquier caso, creo que podemos mirar hacia el futuro de la región conoptimismo realista y cauto
Creo que esta nueva fase de la historia árabe supone el principio del fin del particularismo árabe-musulmán, al menos en lo que se refiere a la supuesta incompatibilidadentre el islam y la democracia o el islam y los derechos humanos.
Por otro lado, la crisis política que están viviendo los países árabes inmersos en procesos revolucionarios se acompaña, además, de unadoble crisis económica: la que ellos mismos experimentan y la que atraviesan los vecinos del norte europeo. Unos y otros nos necesitamos y creo, sinceramente, que las posibilidades de cooperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primavera Arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • primavera arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS