Primer ensayo

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Suero antiofidicoColegio de San Luis Gonzaga Daniel Brenes Navarro Profesora: Fiorella Castañeda Sequeira Sección: 9-4 Año: 2012
¿Qué es el suero Antiofídico?
Es un suero que contrarresta el veneno de serpiente debido a su mordedura que se introduce en el mamífero (Caballo) para que desarrolle defensas. El veneno de serpiente es introducido en el animal preferiblemente un caballo y lo dejanhasta que desarrolla defensas sacan pruebas de sangre del caballo lo aíslan y le realizan diferentes pruebas lograr por medio de diferentes medios crear el suero el cual nos va a proteger de la picadura de diferentes tipos de serpientes como la cascabel entre otras.

Es una solución salina de inmunoglobulina heteróloga purificada de origen equino. Contiene Fenol 0.25% y Thimerosal al 0.005%como preservativos. Los sueros monovalentes son eficaces en contra de una determinada especie de veneno. Los sueros polivalentes son efectivos contra una amplia gama de especies, o varias especies diferentes al mismo tiempo.

En Costa Rica, en la década de los 1920, el Dr. Clodomiro Picado Twight se preocupó por estudiar, de una forma integral, el problema del ofidismo, logrando establecer unbanco de sueros adquiridos del Instituto Butantán .Sin embargo, no fue sino hasta 1967 que se logró producir el primer lote de suero antiofídico en Costa Rica, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Salud y la Misión Militar Norteamericana.

6. Características
El proceso de elaboración de estos sueros comienza con la obtención de veneno deserpiente mediante ordeño, este veneno es inoculado en animales como cabras, ovejas o principalmente caballos, inicialmente en dosis muy bajas las cuales irán posteriormente creciendo en volumen, dándole así al animal tiempo para producir los anticuerpos necesarios para sobrevivir a las toxinas, una vez que el animal está hiperinmunizado se le extrae sangre y se separa el plasma junto con los anticuerposvolviéndose a inyectar las células sanguíneas.

Importancia en nuestra vida
El suero antiofídico ha sido el principal recurso en el tratamiento del accidente ofídico en Costa Rica y se ha iniciado en años recientes su distribución a otros. Dada la importancia de este producto en el tratamiento del accidente ofídico en Centroamérica, preparado esta revisión sobre los aspectos de producción,control de calidad y estabilidad del mismo, como sobre los resultados de una serie dirigidas al estudio de la capacidad neutralizante del suero.
Importancia en el mercado
En costa rica en el Año 1967 se logró producir el primer lote de suero antiofídico en Costa Rica, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Salud y la Misión Militar NorteamericanaPosteriormente, en 1970, se fundó el Instituto Clodomiro Picado, adscrito a la Universidad de Costa Rica, el cual nuestro país a través de los años se a convertido en uno de los principales exportadores del suero antiofídico a nivel de toda Latinoamérica.


12. Webgrafia- http://www.fod.ac.cr/wiki/index.php/Sueros_antiofidicos.serpientes--venenosas.blogspot.com/.../serpientes-venenosas-sueros.ht
Tratamientos
La administración de sueros, algunos pacientes pueden presentar una hipersensibilidad o alergia a las proteínas de equinos, aún en ausencia de una administración previa a estos sueros, como mayor precaución, una cuidadosa revisión de la historia del paciente en lo que se refiere a sus antecedentes alérgicos debido a previas inyecciones de suero de origen equino (antiofídicos,antirrábico, antidiftérico, antitetánico, etc.).
La mordedura de serpiente venenosa en una emergencia grave, su tratamiento requiere cantidades de biológico suficientes para neutralizar los miligramos de veneno inoculado, de su aplicación óptima depende la evolución del cuadro clínico. Es importante controlar la evolución clínica del caso para determinar las dosis de suero necesarias para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi primer ensayo
  • Primer ensayo.
  • primer ensayo
  • Mi Primer Ensayo
  • Primer ensayo
  • Mi primer ensayo
  • primer ensayo
  • Primer ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS