Primer imperio mexicano

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Antecedentes del Imperio Mexicano: Declaración de Independencia de México

Después de que el Imperio Napoleónico invadiera España en el año 1807 y colocara al hermano de Napoleon I, José, en eltrono español, los conservadores mexicanos y los ricos terratenientes apoyaron a la familia real de los Borbones de España y se oponían a la política napoleónica relativamente liberal. Así, unaimprobable alianza se formó en México: los liberales, favorables de un México democrático, y los conservadores, partidarios de un México gobernado por un monarca Borbón, que restaurase el statu quo. Estos doselementos acordaron que México debería lograr la independencia y determinar su propio destino.
Aprovechando el hecho de que España sufría las severas secuelas por la ocupación del ejército deNapoleón, Miguel Hidalgo y Costilla, un sacerdote católico de ascendencia española e ideas progresistas, declaró la independencia de México de España "Grito de Dolores" en el pequeño pueblo de Dolores el 16de septiembre de 1810. Este acto iniciaría la larga guerra, el primer documento oficial de la independencia fue el acto solemne de la declaración de independencia de América del Norte firmado en 1813por el Congreso de Anáhuac. Como ocurrió con muchos primeros líderes del movimiento para la independencia de México, Miguel Hidalgo fue capturado por las fuerzas realistas y ejecutado. Con el tiempo sellevo a cabo un proceso de Independencia más pacifico liderado por personajes que antes lucharon a favor del realismo, pero que vieron conveniente la Independencia de México debido a la debilidad quemostraba la metrópoli. Luego de reconocer oficialmente su independencia de España en el año 1821, se daría inicio al Primer Imperio Mexicano.
Primer imperio mexicano
El Primer Imperio Mexicano fuede corta duración, con una duración de ocho meses, desde el 21 de julio de 1822 hasta el 19 de marzo de 1823, y fue gobernado por un único emperador, Agustín de Iturbide, también conocido como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer imperio mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • El primer imperio mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • El Primer Imperio Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS