Primer Laboratorio De Fisica

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
PRIMER LABORATORIO FÍSICA MECÁNICA
“MEDICIÓN EXPERIMENTAL”

Universidad Distrital Francisco José de Caldas- Facultad Tecnológica

Carlos Iván Urrego Franco – 20132374041

Resumen
El objetivo de la práctica de laboratorio de metrología, consistió en calcular el las dimensiones de dos piezas una de ellas en forma de esfera y la otra en forma de paralelepípedo. Para ello se realizó la respectivamedición la cual, se hizo mediante la utilización del instrumento calibrador píe de rey. Vale destacar que este instrumento de medición longitudinal permite medir con una exactitud de hasta cinco centésimas de milímetro (mm). Además de esto se empleó la balanza y tornillo micrométrico al realizar las correspondientes medidas. A partir de esas mediciones se realizó el cálculo del volumen y ladensidad de las piezas anteriormente nombradas.
Palabras clave:
Metrología y longitudinal.
1. Introducción
La metrología es la ciencia que se ocupa de las mediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica. Algunos la definen como “el arte de las mediciones correctas y confiables”. Las mediciones son importantes en lamayoría de los procesos productivos e industriales. Prácticamente todas las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, tienen “necesidades metrológicas”, aunque no siempre las reconocen como tales. Empresarios y consumidores necesitan saber con precisión el contenido exacto de un producto. Por eso las empresas deben contar con buenos instrumentos para obtener medidas confiables y garantizar buenosresultados.
Una medición adecuada incide directamente en la calidad de los productos, que es un pilar de la competitividad internacional. De hecho, si una empresa quiere certificarse bajo las normas de la serie ISO 9000, debe cumplir con requerimientos de confirmación metrológica.
La metrología es también una herramienta clave para el comercio exterior: un kilogramo o litro debe ser el mismo enJapón, Italia o Estados Unidos. Tiene, entonces, una gran importancia económica, ya que permite dar certeza respecto de las transacciones.
La metrología está presente al realizar mediciones para la investigación en universidades y laboratorios; en la actividad de organismos reguladores; en la industria militar; en la producción y el comercio. Su aplicación abarca campos tan diversos como la ciencia,medicina e industria farmacéutica, construcción, metalurgia, minería, la actividad pesquera y alimenticia, los sectores del cuero y textiles, el rubro del plástico y de la madera, entre muchos otros.
Uno de los objetivos de nuestro laboratorio fue calcular el volumen de la esfera y del paralelepípedo tomando los datos obtenidos en la medición. Puesto que una de las piezas se trataba de unparalelepípedo se utilizó la siguiente formula

Donde a, b y c corresponde a cada lado del paralelepípedo.
Otra de las ecuaciones utilizadas fue la ecuación de la densidad
(2)
En donde(ro= corresponde a la densidad, M a la masa de la pieza y V a su densidad.
También, se usaron ecuaciones como la media aritmética (3), margen de error absoluto (4), la media cuadrática del error de medición (5) y valorexperimental:
(3)
(4)
(5)
(6)
MARCO REFERENCIAL
Las mediciones y sus errores
El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y serelacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
En este artículo vamos a comentar los principales errores de medición que hay y sus causas.
Atendiendo a su naturaleza los errores cometidos en una medición admiten una clasificación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practocas De Laboratorio Fisica Primer Semestre
  • Primer informe laboratorio 1 de fisica
  • laboratorio 1 primer año usach fisica 1
  • Primer Laboratorio De Física 2
  • Laboratorio Para Primer Examen Parcial Problemas Socioeconomicos De La Cultura Fisica Y El Deporte
  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS