primeros libros de la contabilidad
Por culpa de los errores que se cometen en las cuentas se utiliza el libro diario que engloba las cuentas deudoras y acreedoras que se usan en una operación.
El libro diariosirve para recoger día a día o por totales mensuales (como máximo) las operaciones de la empresa siempre que el detalle diario aparezca en otros libros auxiliares. Es obligatoria.
Para registrar lasoperaciones se utilizan asientos. Que constan de: Parte deudora en la que se anota el importe y la denominación de las cuentas que se han cargado y parte acreedora en la que se anota las cuentas y elimporte de las mismas que se han abonado. En todo asiento la parte deudora es igual a la parte acreedora.
2.-Libro mayor
Una vez redactados los asientos correspondientes en el libro diario se pasa elimporte de los mismos a las cuentas afectadas pero tales cuentas forman el libro mayor, que no es obligatorio pero útil para conocer la evolución de cada cuenta.
En el mayor, cada cuenta abarca unfolio que comprende los 2 pagos. De la izquierda para él debe y la derecha para el haber. Sin embargo a efectos didácticos cada cuenta queda representada mediante una T que no es sino la forma dellibro en el que está situado.
3.-Libro de inventarios y cuentas anuales
Libro obligatorio, que relaciona los bienes, derechos y obligaciones que constituyen su patrimonio en un momento determinado asícomo desarrolla sus cuentas anuales que nos permiten conocer cuál es la situación económica de la empresa.
Este libro se abrirá con el inventario inicial. Trimestralmente se realizan balances decomprobación de sumas y saldos y al final de cada ejercicio económico se recogerá en el balance de situaciones, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria.
4.- Balance de comprobación de sumas ysaldos
Como su nombre indica la finalidad del balance de comprobación es comprobar que los asientos han sido diariamente registrados en el libro diario y posteriormente el importe de las cuentas que...
Regístrate para leer el documento completo.