PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Revolución Francesa
Contrato social - libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762.
MONTESQUIEU – división de poderes.
Principio de legalidad.-
Es común que se predique exclusivamente a partir del principio “NULLUM CRIMEN, NULLA PENA, SINE LEGEM” (connotación penal). Es decir, nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyespreexistentes al acto que se le imputa. Este principio penal tiene como su creador al jurista y filósofo de la Universidad de Jena, el Doctor ANSELM von FEUERBACH
Principio que ha sido admitido en las normas nacionales con amplitud y que constituiría no solo un principio penal sino también constitucional.
“El principio de legalidad tiene como base el concepto de Estado de derecho, y su relaciónestrecha constituye el límite impuesto por la Constitución a la actividad de la administración en la medida en que solo puede hacer lo que le permite la ley.”(11)
Pero también se adhiere al principio de legalidad el “imperio de la ley” (concepto anglosajón) refiriéndose a este como: “El gobierno de las leyes y no de los hombres…así ha de entenderse el imperio de la ley. Fuera, por tanto, del estado dederecho no puede existir la libertad política. La ley es precisamente el marco que permite el desarrollo y existencia de la libertad política.” (3)
Y de esta manera lo expresa Alessandro Baratta:
“Decir que el Estado de derecho no expresa otra cosa que el ideal de un Estado en el que han sido definidas las barreras del poder público frente a la libertad, es poco, si se considera que ladefinición del límite entre poder público y libertad deja sin definir el problema del alcance real de la libertad. Pero es mucho si se considera que no puede haber libertad sin seguridad jurídica, en la medida en que el poder siga ubicándose por sobre la sociedad y alejada de la misma….”2)
Es decir, su razón radica en que limita la libertad del poder público para la garantía de una seguridadjurídica.
“El Estado debe ser el garante del cumplimiento de la ley a la vez debe estar sujeto a esa misma ley. Así como los estados totalitarios, autoritarios o absolutos hablan del estado ilimitado ,sin límites a su soberanía y por lo tanto no sujetos a ninguna ley en el ejercicio de su autoridad sobre sus ciudadanos ,del mismo modo ,pero en sentido contrario los estados de derecho hablan de la leycomo marco que les limita en el ejercicio de poder.” (3)
La ley en sentido formal y material:
La ley en sentido formal: es aquella emanada de un órgano competente, q es obligatoria para toda la sociedad (constitución, leyes, decretos, ordenanzas...)
Por ejemplo: todas las normas que emanan del poder legislativo.
“Blaau señala que el concepto de Rechtsstaat tiene una versión formal y otramaterial. Los elementos de la versión formal son según este autor:….”(4)
1.- la separación de poderes, bajo la idea de prevención del abuso del poder de cualquiera de las autoridades públicas.
“En las democracias, el principio de legalidad es protegido por la división de poderes. Existe un ordenamiento jurídico que impide que el poder que interpreta las leyes sea el mismo que las propone o que lasejecuta.”(5)
2.- el principio de legalidad, que contiene:
2.1.- adopción de la legislación por un órgano de representación popular
2.2.- sujeción de los legisladores a la legislación mientras esta no sea derogada o modificada.
3.- toda actuación estatal debe apoyarse en normas positivas
“Desde la vertiente formal, será necesario que la reserva de Ley esté pre-establecida, es decir, enmateria de Derecho Administrativo Sancionador supondría el reconocimiento a la colaboración de los Reglamentos o disposiciones especiales previamente por la Ley marco..”(6)
La visión material
“del concepto se refiere a la garantía de la supremacía constitucional.”(7)
“se refiere a toda norma que contenga una regla jurídica, independientemente de la forma que adopte (parece identificar, pues,...
Regístrate para leer el documento completo.