Principios Generales Del Derecho

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin perjuicio de no haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden forman parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.
Estos principios son utilizados porlos jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.
Desarrollo histórico de los principios generales del derecho
ROMA
Podemos entender que los principios generales del derecho tuvieron su origen en Roma sólo que no se les conocía con ese nombre, no había unaconciencia de que se trataran de ellos ni existe una alusión específica a ellos con ese nombre, lo que sí es la idea central de los mismos donde encontramos que si existía su aplicación.
EDAD MEDIA
Encontramos en la Edad Media como característica principal la influencia religiosa que se hallaba en todo, por ello no es extraño que los canonistas de la época adoptaran una postura iusnaturalista ybasaran todo el sistema jurídico en el Derecho Natural. Santo Tomás de Aquino quien les llama "principios universales de derecho" sin embargo, tales frases se encuentran desprovistas del carácter obligatorio propio de los ordenamientos jurídicos.
Sin embargo en este período, y por la gran ausencia de leyes precisas aplicables a casos concretos, ocasiona un exceso de resoluciones basadas en estosprincipios por lo cual al paso del tiempo ocasionó que repercutieran gravemente en los órdenes jurídicos, pues los juristas comenzaron a especular en las resoluciones y los riesgos que ocasionaban por lo que la presencia de los mismos llegó a degradarse hasta la intrascendencia.
FRANCIA
En Francia y gracias a Napoleón, los principios generales del derecho retoman su importancia, empero no llegana alcanzar fuerza de ley, sino sólo reconocimiento de su utilidad. He aquí la importancia que en ese momento histórico tuvieron, Napoleón prevé acertadamente la necesidad de dar al juez una opción para que se supla correctamente la carencia de las leyes, pero no solo fueron tomados en cuenta los "principios generales" como les conocía, sino además se contaban con las máximas de derecho natural,con la equidad natural, con la ciencia, el derecho romano, el derecho común, las antiguas costumbres y finalmente los principios generales.
ESPAÑA
En España, desde el fuero juzgo y las siete partidas se ha reconocido la necesidad de interpretar las leyes a efecto de saber si son o no congruentes con los principios que las rigen, para superar los errores de su formulación. En 1851 Don FlorencioGarcía Gollena toma la fórmula "Principios Generales del derecho" del Código Sardo y la pasa al artículo 12 de su proyecto del Código Español. Hasta 1889 aparece consagrada en España la fórmula de principios generales del derecho, aunque a lo largo dela historia del derecho español es evidente la referencia a instituciones que en una corriente iusnaturalista podrían entender como principiosgenerales del derecho.
MÉXICO
Entre los antecedentes que encontramos en nuestra legislación podemos mencionar la aclaración tercera al acta de Casamata, de febrero de 1823. Otros antecedentes los encontramos en el primer proyecto de código civil mexicano formulado por Justo Sierra en 1861; el código civil de 1884, reproduciendo el 20 del código del 70. Sin embargo, el artículo 14 de nuestra actualconstitución establece: "En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra, o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho".
LEGISLACION INTERNACIONAL
Podemos encontrar antecedentes de los principios generales del derecho en la legislación internación como: Estatuto de la Corte Permanente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Generales Del Derecho
  • principios generales del derecho
  • principios generales del derecho laboral
  • Principios Generales del Derecho Civil
  • principios generales del derecho
  • Principios generales del derecho
  • Principios Generales del Derecho
  • Principios generales del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS