Problemas cientificos

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
5.3 QUÉ ES UN PROBLEMA CIENTÍFICO
La variedad de los pensamientos, ya sean cotidianos o científicos, es infinita. Lo mismo sucede con los problemas. La naturaleza y la sociedad nos presentan adiario nuevos problemas; pero no tendría caso considerarlos todos; sería poco menos que imposible y carecería de interés. A la metodología de la ciencia le preocupan de manera preferente los problemascientíficos. Pero, no todo problema, como es obvio, es un problema científico: los problemas científicos son exclusivamente aquellos que se plantean sobre un trasfondo científico y se estudian con medioscientíficos y con el objetivo primario de incrementar nuestro conocimiento.
Si el objetivo de la investigación es práctico más que teórico, pero el trasfondo y los instrumentos son científicos,entonces el problema lo es de ciencia aplicada o tecnología, y no de ciencia pura. Sin embargo, no es una línea rígida la que separa los problemas científicos de los tecnológicos, pues un mismo problema,planteado y resuelto con cualquier fin, puede dar una solución que tenga ambos valores, el cognoscitivo y el práctico. Así, por ejemplo, los estudios de ecología y etología de los roedores puedentener a la vez valor científico y valor práctico para la agricultura y la medicina.
Los problemas por resolver implican la necesidad de hallar la respuesta a una cuestión indagada, descifrar los valoresde ciertas incógnitas, descubrir algún proceso desconocido, encontrar la manera de intervenir en el comportamiento de un proceso para cambiarlo, construir objetos o instrumentos, formular nuevosconceptos, inferir conclusiones, establecer hipótesis o determinar explicaciones pertinentes.
Son ejemplos de problemas científicos:
1. El efecto de una droga en el sistema nervioso.

2. Evitar elrechazo del cuerpo humano a los órganos trasplantados.

3. Demostrar un teorema.

4. Explicar hechos mediante teorías.
Un problema de investigación es un punto de conflicto conectado con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas cientificos
  • Problema cientifico
  • problema cientifico
  • Problemas cientificos
  • Problema Cientifico
  • Problema cientifico
  • el conocimiento como problema cientifico
  • PROBLEMAS DE INVESTIGACION Y CIENTIFICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS