Problemas Escolares

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
1. EMBARAZO A TEMPRANA EDAD.

“El embarazo y el matrimonio en adolescentes fue el mayor motivo de incidencia en la deserción escolar en México, debido a la falta de planificación familiar y al desconocimiento de educación en materia de sexualidad”
La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de inmadurez en donde se busca una madurez,en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huella en nuestra vida futura.
El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea.
El embarazo precoz es una de las causas más frecuentes de deserción escolar entre lasadolescentes ya que los al verse en este problema deciden dejar sus estudios para entrar en una etapa nueva y necesaria que se les presenta.
Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo considero que el número de embarazos no deseados entra adolescentes sigue siendoelevado.

2. ADICCIONES (ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN).
“El actual problema de alcoholismo y drogadicción al que nos hemos enfrentado es realmente alarmante ya que no sólo encadena a la juventud y a quienes lo consumen, sino que ahora también se ha convertido en el principal factor por la que se ha elevado la deserción escolar”.
Al alcoholismo es una enfermedad que supone una intoxicacióncon alcohol etílico en forma prolongada y habitual y una dificultad para dejar de beber.
Durante los períodos de intoxicación se presenta un deterioro de la actividad y un aumento de la irritabilidad y de la agresividad.
Esta enfermedad comienza con un exceso en la ingesta de alcohol. La tolerancia significa que la persona se va acostumbrando a beber cada vez más y necesita ir aumentando lacantidad para obtener los mismos efectos a medida que pasa el tiempo. Durante este proceso, el individuo puede seguir haciendo su trabajo sin que nadie note que ha bebido.
La drogadicción se la llama droga a toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistentey periódico de toda sustancia tóxica.
Existen cuatro características que definen la dependencia de la droga:
1- A medida que la droga se incorpora en el organismo, se genera un fenómeno biopsicológico denominado tolerancia: las células se adaptan y se acostumbran a funcionar con drogas. El adicto siente intensa necesidad de la droga y se altera cada vez más cuando se ve privada de ella. Utiliza cualquiermedio para obtenerla.
2- El adicto se vuelve cada vez más tolerante a la droga y debe aumentar la dosis progresivamente para producir los mismos efectos que al principio. De esta manera se va generando una dependencia física.
3- En la mayoría de los casos el adicto se torna dependiente de la sustancia, a tal punto que la suspensión repentina de la misma produce síntomas de abstinencia (igual queel alcohólico). El uso prolongado de la droga ocasiona cambios fisiológicos del sistema nervioso que llevan a su deterioro. Las células del tejido nervioso (neurona) no se regeneran. La droga produce la muerte de dichas células, por lo tanto el daño neurológico es irreversible.
4- En última instancia, el drogadicto, la sociedad o ambos, sufren sus efectos.

3. POBREZA EXTREMA.
“La pobrezay el hambre afectan a los estudiantes de México. Aunque nadie se preocupa por esta situación o lo ven como un tema gastado, muchos jóvenes motivados extrínseca e intrínsecamente desafían estos obstáculos para recibir enseñanza, viendo esto como un cambio económico y social en sus vidas”.
Todos conocemos de la importancia que tienen estos útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje, muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Escolares
  • problemas escolares
  • PROBLEMAS ESCOLARES
  • Problemas escolares
  • atención a problemas escolares
  • Principales problemas escolares
  • Problemas escolares comunes
  • problemas escolares kelmanowicz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS