Problemas limitrofes de venezuela

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Liceo Bolivariano Los Crepúsculos




Problemas Limítrofes de Venezuela






Integrante:Apóstol Wilker
Prof. Román Pastran
Materia: GeografíaGrado: 9no “B”
1- Problemas Limítrofes De Venezuela Con Colombia:
Venezuela y Colombia inician el proceso de establecer los límites
En 1833, donde se concertó un proyecto entre los delegados:
Santos Michelena (Venezuela) y Lino de Pombo (Colombia). El proyecto
Fue aprobado por el gobierno de Colombia y rechazado por el de
Venezuela.
En 1881 ambos paísesconvinieron en concretar el asunto con la Corona de España. Diez años más tarde la reina María Cristina dictó un laudo arbitral que establecía unos límites que las comisiones de ambos países debían de marcar sobre el terreno.
El trabajo que se debía hacer era prácticamente imposible ya que algunos de los lugares que marcaba el arbitraje no se encontraban en ninguno de los dos territorios. TantoVenezuela como Colombia busco la solución de llamar al Presidente del Consejo Suizo.
El tratado Michelena-Pombo.
El congreso Venezolano que estaba a cargo en Venezuela en 1840 rechazó el tratado Michelena-Pombo. Pombo decía que la costa no debía estar en el Cabo Chichivacoa si no en el Cabo de la Vela Que se encuentra 40 millas al oeste de Cabo Chichivacoa, es decir que le quería reducirterritorio a Venezuela.
Es muy relevante destacar que en dicho tratado se le reconoce a Venezuela la mitad oriental de la Península Guajira en el norte; y al sur del Río Meta, las tierras situadas al oeste del Orinoco hasta la frontera con Brasil con lo cual el Orinoco y parte del bajo meta quedaban íntegramente en el territorio venezolano.
LaudoArbitral de 1891.
En 1844 se comienza un nuevo período de negociaciones que también fracasan, pues, para entonces el gobierno de Colombia no aceptaba la línea convenida situados al sur del Meta hasta el Orinoco. A raíz de las dichas condiciones continúa el problema entre los dos gobiernos, con repetidos fracasos y rupturas de las relaciones diplomáticas, hasta que en 1881 deciden someter la disputaal arbitraje del rey de España.
Pertenecía a Venezuela la mitad oriental de la península de la Guajira y las extensas regiones bañadas por los ríos Menta, Vichada y Guanía situados al oeste del Orinoco, pero el Laudo Arbitral de 1891 modificó esta línea fronteriza y estableció otra a partir del Mogote de los Frailes, en la costa occidental del golfo de Venezuela, y el Orinoco, de río integrantevenezolano pasó a ser río fronterizo en una buena extensión de su curso medio.
Laudo suizo de 1922.
Este fue un nuevo proyecto de negociaciones que se produjo en 1916 cuando ambos gobiernos someten la demarcación de la frontera a un nuevo arbitraje y en efecto designaron al consejo federal Suizo. El árbitro Suizo confirmó casitotalmente la frontera establecida por el arbitraje Español de 1892.
Tratado de 1941.
En 1898 los gobiernos de Venezuela y Colombia designaron una Comisión Mixta que inició los trabajos de alineación de acuerdo con el laudo de 1891. Surgieron otros problemas, porque algunas demarcaciones geográficas no se correspondían con los accidentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas Limitrofes De Venezuela Con Brasil
  • PROBLEMAS LIMITROFES VENEZUELA GUYANA
  • problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas Limitrofes De Venezuela
  • Problemas Limítrofes De Venezuela Con Guyana
  • problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas limitrofes brasil / venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS