PROBLEMAS LIMITROFES DE VENEZUELA

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
PROBLEMAS LIMITROFES ENTRE VENEZUELA Y GUYANA

La Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación. Ocupa un área de 159.500 km2, y tiene una población cercana a los100.000 habitantes, de los cuales el 70% se concentra en la faja de la costa atlántica.A partir de 1834, la fronteraoriental venezolana empezó a sufrirmodificaciones cuando el naturalista británicoRobert Hermann Schomburgk realizó una arbitraria demarcación, llamada línea Schomburgk, que iba desde elrío Moruca hasta el río Esequibo, (4.290 km2). Desde la ocupación de nuestro territorio por parte de Gran Bretaña, Venezuela protestó y llego hasta a romper relaciones diplomáticas con aquel país. Se apeló al gobierno de Los Estados UnidosdeNorteamérica y este propuso unarbitraje.Así se llegó al laudo del 3 de octubre de 1899, mediante el cual Venezuela perdió 149.500 km2. En el Tratadode Arbitraje hubo representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención deningún venezolano.Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo,Venezuela denunció ante las NacionesUnidas (febrero de 1962) la nulidad del laudo de 1899, acción que seconfirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU.Transcurrido el plazo acordado, el 18 de junio de 1970 (gobierno de Rafael Caldera) se firmó en Trinidad el Protocolo de Puerto España, que tendría una vigencia de doce años. Este periodo se venció en 1982 (gobiernode Jaime Lusinchi).

CAUSAS:

Elorigen de esteconflictofue la avaricia por parte de Gran Bretaña de apoderarse de una granextensión de terreno, que legalmente le pertenece a Venezuela; sustentando esa arbitrariedad bajo un procedimiento totalmente nulo, en donde el gobierno de Estados Unidosdejando por fuera a unarepresentación venezolana, firmando un Laudo a espaldas de nuestro país, decide entregar ese territorioal gobierno deGran Bretaña.

Es increíble la irresponsabilidad del Gobierno de Gran Bretaña, cuando al obligársele en un período decuatro años a buscar una solución efectiva al problema, opta por lavarse las manos, y otorgar laindependencia al territorio de Guayana.

 Nuestro país ha dejado de percibir recursoseconómicos derivados de la explotación de las riquezas queallí se encuentran

En los últimos añosVenezuela se había caracterizado por mantener relaciones con Guayana.

El Laudo de París ha sido considerado no válido y no obligante por nuestra parte y entre lasargumentaciones más importantes se encuentra que el mismo fue firmado a espaldas de nuestro país.


CONSECUENCIAS


La principal consecuencia fue el origen de unos problemasdiplomáticos entre Venezuela y GranBretaña, así como tambiénuna gran pérdida de territorio.

Esta decisión fue un abuso porque Venezuela no estuvo representada directamente, ya que los dosrepresentantes de Venezuela fueron nombrados por los Estados Unidos, quedandoel Estado venezolano sin representación, aún siendo parte interesada, trayendo como consecuencia estasinjusticias acontecidas.

Por otro lado, Venezuela quedó imposibilitada de obtener losbeneficios económicos derivados de laexplotación de las grandes riquezas que existen en esa gran extensión de terreno.


PROBLEMAS LIMITROFES DE COLOMBIA Y VENEZUELA
Las conversaciones con este país se comenzaron a realizar en 1833 durante la presidencia de Páez. En ese añoel ministro venezolano Santos Michelena firmó en Bogotá con Lino Pombo el tratado sobre la línea fronteriza.Éste fue ratificado porColombia, no por Venezuela. En el tratado se establecía la línea fronteriza a partir delcabo Chichivacoa, en la costa norte de la Guajira, hasta un extremo de la frontera con Brasil. El congreso de1840 lo rechazó por considerar que la frontera debía partir del cabo de la Vela y no del que ellos proponían.En el año 1874 y 1875 bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, su padre Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Limítrofes De Venezuela Con Guyana
  • problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas Limitrofes De Venezuela Con Brasil
  • PROBLEMAS LIMITROFES VENEZUELA GUYANA
  • problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas Limitrofes De Venezuela
  • Problemas limítrofes de Venezuela con guyana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS