Procedimiento penal aplicable al delito de contrabando. segun el copp venezolano

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Para explicar el Procedimiento Penal aplicado al delito de contrabando, debemos tomar en consideración lo que dispone la ley para ello; que en este caso será lo que se estipula principalmente en elArtículo 9 de la Ley sobre el Delito de Contrabando en concordancia con los Artículos 248 y 249 del Código Orgánico Procesal Penal. Los artículos a los que se hace mención, hacen referencia alprocedimiento “de la aprehensión en flagrancia”, el cual se encuentra definido en el Artículo 248 del COPP (Código Orgánico Procesal Penal) ” como el delito que se esté cometiendo o el que acaba decometerse”;que según lo dispuesto en el Artículo 9 de la Ley Sobre el Delito de Contrabando y el Artículo 249 del COPP, se regirá por lo establecido en el Titulo II del Libro Tercero del COPP (Artículos372-375). Es por esta razón que el procedimiento a desarrollar para el delito de contrabando será el anteriormente mencionado, puesto que en su propia ley así se establece.

El procedimiento general aseguir es el siguiente:

-----------------------
Retención preventiva de las mercancías; la cual se realizará según un Acta de Embargo Preventivo, especificando las características de las mercancías,tales como: Cantidad, marca, serial de bandas, serial de etiquetas, entre otras.

Elaborar Acta de Requerimiento de Documentos donde se solicitan una cantidad de documentos que comprueben la legalidadde dichas mercancías, bien sea en los casos de su introducción, extracción o circulación. Entre estos documentos pueden encontrarse la declaración única de aduana (DUA) a fin de amparar sunacionalización o el manifiesto de carga de dichas mercancías.

Se deben realizar todas las diligencias conducentes a la determinación de los hechos punibles y a la identificación de sus autores y participes.En el caso de que a la hora de detectar el contrabando se encontrasen los ciudadanos responsables del delito se deberá proceder como primer paso a la aprehensión de los mismos para luego ponerlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Segun El Codigo Penal De El Salvador
  • Delito de contrabando
  • El Procedimiento Por Admision De Los Hecho En El Derecho Penal Venezolano
  • Procedimiento Penal Venezolano
  • Delitos contra la administracion de justicia en venezuela segun el Codigo Penal Venezolano
  • Delito de contrabando Código penal Colombiano.
  • Ley Sobre El Delito Del Contrabando
  • Ley sobre el Delito de Contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS