procesal mercantil

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN.-
En este ensayo hablaremos de la naturaleza del proceso mercantil, pero, para hablar de este tema primero tenemos que explicar con claridad el significado de la palabra proceso en el ámbito jurídico desde el lado gramatical, doctrinal y un concepto propio, tomando en cuenta que los dos primeros serán tomados de un diccionario de derecho procesal civil, y del libro de CarlosArellano García en el ejemplar de Teoría General Del Proceso, así también el significado doctrinal del Derecho Mercantil.
Los temas propuestos por mi parte son:
1.- Concepto de Proceso.
2.- Concepto de Derecho Mercantil.
3.- Antecedentes Históricos del Proceso Mercantil.

Terminando así con las conclusiones del tema presente y una aportación en conceptos personales, según lo entendido en esteensayo.













DESARROLLO.-
Para este tema como ya se hizo mención tendremos que precisar algunos conceptos para así entender de lo que se hablara.

CONCEPTO DE PROCESO:
a) Significación gramatical: Sucesión de actos, vinculados entre sí, respecto de un objeto común, teniendo como finalidad la solución de una controversia.
b) Significación doctrinal: Conjunto de fenómenos, deactos o acontecimientos, que suceden en el tiempo y que mantienen entre sí determinadas relaciones de solidaridad o vinculación ; Una serie de actos jurídicos que se suceden regularmente en el tiempo y se encuentran concatenados entre sí por el fin u objeto que se quiere realizar con ellos, lo que da unidad al conjunto y vinculación a los actos, es precisamente la finalidad que se persigue, loque configura la institución de que se trate.
c) Concepto propio: Cúmulo de actos, regulados normativamente, de los sujetos que intervienen ante un órgano del Estado, con facultades jurisdiccionales, para aplicar las normas jurídicas a la solución de las controversias planteadas.

CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL:
a) Concepto doctrinal: Conjunto de las normas relativas a los comerciantes comotales, a los actos de comercio y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos, denominado también derecho comercial.
b) Concepto personal: Es una rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización deestos. En términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.



ANTECEDENTES HISTORICOS DEL PROCESO MERCANTIL
Para este tema en concreto, ya dados los conceptos de Proceso y Derecho Mercantil, es necesario hablar de los principios del Derecho Mercantil como tal, para así dar comienzo a la naturaleza del proceso de éste.
El Derecho Mercantil surge en la Edad Mediacomo una rama separada del Derecho civil, a consecuencia de un conjunto de factores muy especiales ya que es elaborado por los comerciantes y para los comerciantes, basado en sus usos y costumbres. El aumento de los negocios mercantiles, la necesidad de asegurar la velocidad de las transacciones y reforzar el crédito, la celebración de ferias y mercados, la constitución de gremios y hermandades,la práctica reiterada de actos que da nacimiento a determinados usos y costumbres, traen como consecuencia la necesidad de una reglamentación especial para las operaciones que realizaban los comerciantes.
El nacimiento del Derecho Mercantil está íntimamente ligado a lo ya mencionado como es la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizaron en las ciudades comercialesmedievales para la mejor defensa de los intereses comunes de clase.
Las corporaciones, perfectamente organizadas, no sólo estaban regidas por estatutos escritos que en su mayor parte recogían practicas mercantiles tradicionales, sino que además instituyeron tribunales de mercaderes (jurisdicción consular) que resolvían las cuestiones surgidas entre los asociados administrando justicia según usos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal Mercantil
  • Procesal mercantil
  • Glosario Procesal Civil y Mercantil
  • Derecho Procesal Mercantil
  • guia de procesal mercantil
  • Tarea Procesal Mercantil
  • EXCEPCIONES PROCESALES MERCANTILES
  • PLANEACI N PROCESAL MERCANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS