Proceso administrativo: organizacion

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Desde siempre el ser humano ha estado consciente de que la obtencion de eficiencia solo es possible a traves del ordenamiento y coordinacion racional de todos los recursos que forman parte de un sistema. A esto se le llama organización.
La palabra organización tiene tres acepciones: una etimologica que proviene del griego órganon que significa instrumento; otra que se refiere a la organizacióncomo una entidad o grupo social; y otra mas que se refiere a la organización como un proceso. En escencia estos tres involucran la idea de una estructura.
Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesaria s para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entredichas unidades debe existir.
Eugenio Sisto Velasco

Elementos de Organización:
1. Estuctura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la coorrelacion de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.
2. Sistematizacion. Todas las actividades y recursosde la empresa, deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia
3. Agrupacion y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar, implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
4. Jerarquia. La organización, como, estrucutura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidaddentro de la empresa
5. Simplificacion de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos mas sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

Es la estructura necesaria para la sistematizacion racional de los recursos, mediante la determinacn de jerquia, disposición , correlacion y agrupaion de actividades, con el fin de pode realizar ysimplificar lasunciones del grupo social.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN.
1. Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes.
2. Es el medio por el cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos de un grupo social.
3. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividadeseficientemente, con un minimo de esfuerzos.
4. Evita lentitud e inefciencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
5. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

PRINCIPIOS

1. Del objetivo; Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos ypropósitos de la empresa.
2. Especializacion; Afirma que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible , a la ejecución de una sola actividad.
3. Jerarquia; Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comuncacion necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara e ininterrumpida, de el masalto ejecutivo hasta el nivel mas bajo.
4. Paridad de autoridad y responsabilidad; A cada gradi de resoibsavukudad cibferudim debe corresponder un grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.
5. Unidad de mando; Al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe y que los subordinados no deberán reportar a mas de un superior.6. Difusion; Para maximizar las ventajas de la organización, las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse por escrito a la disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con las mismas.
7. Amplitud o tramo de control; Hay un limite en cuanto al numero de subordinados que deben reportar a un ejecutivo de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso administrativo y su aplicación en la organización.
  • planeacion y organizacion proceso administrativo
  • Ensayo organización proceso administrativo
  • Organizacion como proceso administrativo
  • Proceso Administrativo Etapas De La Organización
  • ORGANIZACIÓN PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Procesos Alternos De Organización Administrativa
  • Los Procesos Administrativos En La Organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS