Proceso Cognositivo Superiores

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
11) ¿Cuál es la edad propicia para iniciar la enseñanza de la lectura y la escritura? Y ¿Por qué no antes?

De acuerdo a investigaciones no hay una edad propicia para iniciar la enseñanza de la lectura y la escritura, esto depende de la cultura es decir, varia por ejemplo entre los latinos y los europeos e incluso dentro de los diferentes estratos socioeconómicos, sin embargo es alrededor delos cinco (5) años donde se da inicio a la enseñanza de la lectura y escritura.
Aprender a leer a edad temprana tiene un beneficio significativo para posteriores aprendizajes y se puede iniciar mediante el juego.

12) ¿Cuáles pueden ser los diferentes orígenes de falla o alteraciones en el lenguaje?

 DISFONIA:Es un trastorno o alteración del tono o timbre de la voz en su emisión provocado:por un funcionamiento prolongado que fatiga los músculos de la laringe o por un trastorno orgánico.
Puede ser crónica o transitoria.

 DISLALIAS:Es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros.
Tipos:

- Dislalia evolutiva: propia del desarrollo evolutivo del niño. Se considera dentro de lonormal, pues el niño está en proceso de adquisición del lenguaje y los errores se irán corrigiendo progresivamente.

- Dislalia funcional: no se encuentra causa física ni orgánica en esas alteraciones de articulación. Puede cometer diferentes tipos de errores: de sustitución (sustituir un fonema por otro), de omisión (no pronunciarlo), de inversión (cambiarlo por el siguiente) y de distorsión.-Dislalia audiógena: la alteración en la articulación de fonemas se produce por una deficiencia auditiva.

- Dislalia orgánica: la causa puede estar en los órganos del habla (disglosias) o por una lesión cerebral (disartrias)

 DISFASIAS:No hay mucho acuerdo sobre su definición.
Se aplica a aquellos niños con un trastorno severo del lenguaje, tanto en la comprensión como en la produccióny cuyas causas no se explican por problemas sensoriales, intelectualesneurológicos,...
Suelen ir asociadas a otros trastornos (atención dispersa, aislamiento,...)

 AFASIAS:Trastorno del lenguaje producido por alguna lesión cerebral, después de que el individuo haya adquirido el lenguaje
Hay diferentes tipos según donde se localice la lesión.

 DISFEMIA O TARTAMUDEZ:Consiste en ladificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra.
- Suele acompañarse de otros movimientos corporales (parpadeo, muecas, balanceo de brazos,...) que pretenden encontrar ayuda para superar el bloqueo verbal.

-Desaparece espontáneamente en la mayoría de los casos; responde a una tensiónpropia de entre los 2 y 5 años (edad en la que suele hacer su aparición).

- No inquietarse con el niño, sino darle confianza e intentar relajar su tensión.

- Los tartamudos no siempre tartamudean; pero una vez se ha iniciado el trastorno, saben con antelación qué palabra les causa el problema y eso puede provocar aún más ese rasgo.

- La actitud más correcta estaría en ignorar eltartamudeo temprano del niño, pues cuanta más conciencia tenga éste de su tartamudez, es más fácil que el problema empeore. Se le hablará correctamente, con paciencia, sin terminar las frases que el niño inicie, ni interrumpirle. Y favorecer un clima de tranquilidad y relajación (sin prisas), cuando se entable conversación con él.
 FARFULLEO: Se trata de una alteración en la fluidez del lenguaje, enla que el individuo habla a gran velocidad, articulando desordenadamente.
A veces se confunde con la tartamudez.
13) ¿Cuáles de las alteraciones estudiadas le parece más difícil y por qué no otra?

Una de las alteraciones que me pareció más difícil fue la Dislalia Funcional por no tener causa física ni orgánica, porque por lo menos las otras sabemos de su origen o causas y como tratarlas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos cognositivos superiores
  • Procesos cognositivos superiores
  • Procesos Cognositivos Superiores
  • Proceso cognositivo
  • Procesos Cognositivos
  • procesos cognositivos
  • psicologia del aprendizaje y procesos cognositivos
  • desarrollo de los procesos cognositivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS