Proceso de escritura

Páginas: 24 (5770 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
EL PROCESO DE LA ESCRITURA
Escribir nos ayuda a pensar, a descubrir nuevas ideas, a organizar nuestros pensamientos a explicarnos mucho mejor, es una competencia clave para nuestro desarrollo personal e intelectual.
El proceso de escritura consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir un texto. El proceso de escritura es un acto mediante el cual se transforman lospensamientos y las ideas en letra impresa, de una manera secuencial, coherente y con unos propósitos definidos; además, de una intencionalidad y un estilo.
La vida actual exige un completo dominio de la escritura, ¿Quién puede sobrevivir en este mundo tecnificado, burocrático, competitivo, alfabetizado, altamente instruido y globalizado sino sabe redactar cartas, exámenes, enviar solicitudes, plasmar laopinión por escrito o elaborar un informe, de registrar los avances de la ciencia u otras necesidades de la vida social de manera escrita? Sería imposible ya que la cotidianeidad nos obliga a desarrollar el proceso de escritura como una necesidad inevitable.
La escritura debe seguir unos pasos o fases importantes para su realización:
Proceso de Escritura Estructurada:
* Planeación
*Redacción
* Edición / Revisión
* Formato Final
* Publicación
* ETAPA DE PLANEACIÓN: para organizar las ideas y generar un esquema que guíe la escritura.
* ETAPA DE REDACCIÓN: permite ampliar y organizar ideas en un párrafo, oración por oración.
* ETAPA DE EDICIÓN/REVISIÓN. Usado las funciones de edición del programa procesador de texto, se corrige los errores de capitalización,puntuación, y ortografía. Se debe ampliar las oraciones usando modificadores, adjetivos, adverbios, y frases preposicionales. la estructura de las oraciones varía y se mejora el vocabulario usando el diccionario de sinónimos.
* ETAPA DE FORMATO FINAL. Las palabras que se entregan en la plantilla se retiran del documento y se deja solamente el trabajo del estudiante. Las oraciones se colocan enpárrafos o en forma de borrador. Se debe volver a leer para estar seguros de que han usado palabras de transición apropiadas en las oraciones de soporte.
* ETAPA DE PUBLICACIÓN. Después de entregarlo a la persona que lo va a revisar y que ésta lo devuelva, el documento se corrige, y el escrito se publica como una copia final.

TIPOS DE TEXTO
Texto Narrativo
La narración es un tipo de texto en el quese cuentan hechos reales o ficticios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos y desde qué punto de vista se cuentan. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo ycon la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.
Texto Descriptivo
Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción por el contrario consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca acualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son:
* Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
* Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística oinstrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.

* Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son de tipo prescriptivos, también hay diferentes tipos de textos descriptivos.
Texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de escritura
  • EL PROCESO DE ESCRITURA
  • Proceso de escritura
  • Proceso de escritura
  • El proceso de escritura
  • Procesos De Escritura
  • El Proceso De Escritura
  • Proceso escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS