Proceso de toma de decisiones

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
PRIMER AUTOR
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
En todos los niveles y áreas de las organizaciones los individuos toman decisiones, es decir, eligen entre dos o más alternativas. Por ejemplo los directores toman decisiones sobre las metas de sus organizaciones, donde situar las fábricas, en que nuevos mercados penetrar y que productos o servicios ofrecer. Los gerentes de nivel medio e inferior tomandecisiones sobre los calendarios de producción semanal o mensual, problemas que surgen, aumentos de salarios y castigos para los empleados. Pero no solo los gerentes deciden. Todos los integrantes de una organización toman decisiones que afectan a sus puestos y la organización en la que trabajan.
A continuación se muestra una serie de ocho etapas que comienza por identificar un problema y loscriterios de decisión y por ponderarlos; en seguida se pasa a trazar, analizar y elegir una alternativa para resolver el problema, y para concluir se evalúa la eficacia de la decisión.
1. Identificar un problema
El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de un problema o, más específicamente, de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada. Para identificar unproblema los gerentes tienen que comprender las tres características de los problemas: estar conscientes de ellos, estar presionados para actuar y tener los recursos necesarios para emprender acciones.
Para iniciar el proceso e toma de decisiones, el problema debe acuciar al gerente para que actué. Por último, no es probable que los gerentes señalen algo como problema si les parece que no tienen laautoridad, la información o los recursos para actuar.
2. Identificar los criterios de decisión
Cuando un gerente detecta un problema, tiene que identificar los criterios de decisión importantes para resolverlos. Es decir los gerentes tienen que determinar que es pertinente para tomar una decisión. Sean explícitos o tácitos, los gerentes tienen criterios para guiar sus decisiones.
3. Asignar pesosa los criterios
Si los criterios que se identificaron en la etapa dos no tienen todos la misma importancia que toma la decisión tiene que ponderarlos en forma ordenada para asignarles la prioridad correcta en la decisión.
4. Desarrollar las alternativas
En esta etapa, que toma la decisión tiene que preparar una lista de las alternativas variables que resuelvan el problema.
5. Analizar lasalternativas
Después de identificar las alternativas, quien toma la decisión tiene que analizarlas críticamente. Las evaluad e acuerdo con los criterios establecidos en las etapas 1 y 2. Con esta comparación se revelan las ventajas y desventajas de cada alternativa.
6. Seleccionar una alternativa
La sexta etapa consiste en elegir la mejor alternativa entre todas las consideradas. Después de ponderartodos los criterios de la decisión y de analizar todas las alternativas variables simplemente escogeremos aquella que género el total mayor en la etapa 5.
7. Implementar la alternativa
En esta etapa se pone en marcha la decisión, lo que consiste en comunicar a los afectados y lograr que se comprometan con ella.
8. Evaluar la eficacia de la decisión
En esta última etapa del proceso consiste en evaluarel resultado de la decisión para saber si se resolvió el problema o no.
Nombre del libro: Administración
Nombre de autor: Stephen P. Robbins & Mary Coulter
Editorial: Pearson
Año de edición: 2005
Páginas: 135-138
SEGUNDO AUTOR
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones en si es el acto de elegir una de varias alternativas, sin embargo, el proceso de toma de decisiones es mucho más queesto.
También debemos señalar que los gerentes toman las decisiones acerca de los problemas y oportunidades. Desde luego puede consumir mucho tiempo antes de que un gerente pueda saber si se tomó la decisión correcta.
PASOS EN LA TOMA DE DESICIONES RACIONAL
Un gerente que en realidad quiere abordar una decisión en forma racional y lógica debe tratar de seguir los pasos de la toma de decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
  • EL PROCESO CREATIVO DE LA TOMA DE DECISIONES
  • GESTION DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
  • Proceso de toma de decisiones
  • PROCESO PARA TOMA DE DECISIONES
  • Proceso de Planeación y Toma de decisiones
  • El proceso de la toma de decisiones
  • proceso de toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS