procesos audiovisuales
BLOQUE I: CONCEPTOS GENERALES
TEMA 1: ¿Qué es la imagen?
- Mirada: “Lo esencial es invisible a los ojos” El Principito, Antoine de Saint-Exupéry
- Comprensión: “Cualquier tonto puede saber. El asunto es comprender.” Albert Einstein
- Expresión Creativa: “En el cine la normalidad no existe. No existe una realidad, existe una interpretación.” Vittorio Storaro
1.Definición de imagen
Imagen procede del griego eikon, que significa parecido o semejante. De ahí viene icono y el adjetivo icónico, que tiene que ver con las imágenes. Imagen viene de imago, imitación, que también podemos interpretar como reflejo. Imaginar es, por lo tanto, formar la imagen (reproducción de una cosa), representarla mentalmente; crear algo en la imaginación.
2.Características de la imagen
a) Iconicidad / Abstracción
La iconicidad hace referencia a la semejanza de la imagen con la realidad exterior. Las imágenes pueden acercarse más o menos a la realidad que tratan de representar, desde la fotografía en color como imagen o texto visual más icónico, es decir, mas “parecido” a la realidad, al mayor grado de abstracción que puede suponer la escritura (unafotografía de un automóvil frente a “automóvil” como manera de representar el objeto). La iconicidad es, pues, la capacidad que posee la representación de algo para producir en nosotros un efecto visual similar al que nos produce la realidad representada. Mientras más similar sea el efecto, más icónica será la representación. Existe una escala de iconicidad que va desde el máximo grado de iconicidad, laimagen natural o un modelo tridimensional, al mínimo, la palabra que hace referencia al objeto.
La abstracción supone que la imagen no tiene parecido con una realidad concreta, puede ser producto de la fantasía (imágenes surrealistas) o relaciones arbitrarias (señal de tráfico: prohibido el paso). En algunos casos la representación no existe y la imagen se conviete en una realidad autónoma (pinturaabstracta)
b) Originalidad / Redundancia
El concepto de redundancia, referido a las imágenes, tiene que ver con el uso de estereotipos o modelos: determinadas concepciones que se tienen en torno a personas, forma de interpretar el mundo, etc. (Veremos que esa es precisamente una de las funciones de la imagen publicitaria: la estereotipadora). En estos momentos en que las imágenes loinvaden todo, la saturación de imágenes puede llevar a la repetición de esquemas, al uso de estereotipos, a la insistencia en estímulos conocidos y redundantes que ya no llaman la atención. Otras imágenes sorprenden porque tienen un toque diferente (innovación) en lo que representan o en la forma gráfica de representarlo, en el tema o en la composición de la imagen. (Pero hay que tener en cuenta que, enmuchas ocasiones, imágenes de significado absolutamente estereotipado suelen venir envueltos en unos planteamientos estéticos sumamente novedosos)
La originalidad en el mundo de las imágenes, consiste en planteamientos estéticos nuevos y sobre todo en formas diferentes de entender la realidad. Originalidad no tiene que significar algo abstracto, difícil de “ver” y entender, sino en imágenes queescapen a la estandarización.
c) Monosemia / Polisemia
Hay imágenes que tienen un solo significado, son imágenes monosémicas. Las imágenes monosémicas tienen un sentido obvio: la imagen de un automóvil tiene un significado inmediato : vehículo personal de transporte con unas determinadas características. Sin embargo, hay otro tipo de imágenes que provocan un cierto desconcierto en la medidaque pueden ofrecer varias significaciones, son imágenes polisémicas.
En la recepción de los mensajes el espectador está influido por un contexto personal y social que añade matices al significado original, provocando la aparición de diferentes sentidos para idénticas imágenes.
Los creadores de imágenes publicitarias juegan con este tipo de polisemia para conectar con sentimientos, creencias...
Regístrate para leer el documento completo.