Procesos contables!!

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
PROCESO CONTABLE

INTRODUCCION
Con este trabajo buscamos llevar a cabo las expectativas como empresarios y tener claros cuales son los requisitos, objetivos, principios entre otras que son necesarios para llevar una buena contabilidad.
Dándonos cuenta que esto es algo muy necesario para la empresa
Porque es ahí donde se ve si la empresa esta rigiendo como tal
Sus ingresos
SusGastos
Sus egresos
Su balance.
Son requisitos necesarios para ver si la empresa si está dando resultados y evitar que su producto llegue a declive.
La contabilidad es una técnica utilizada para registrar, clasificar y resumir en términos monetarios las transacciones que realiza la empresa.
TIENE COMO OBJETIVOS
Informar sobre la situación financiera, el resultado de susoperaciones y los cambios de su situación financiera
Satisfacer a los usuarios de la misma.
Útil para tomar decisiones (inversión y crédito) Medir solvencia, liquidez y capacidad de generación de recursos.
Evaluar el trabajo de la administración
PRINCIPIOS
Confiabilidad: creíble y confiable.
Compresibilidad: fácil de entender.
Utilidad: debe serútil al usuario
ETAPAS QUE INTEGRAN LA FASE DE SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO CONTABLE
SELECCIÓN:
La selección de un sistema de información financiera consiste en elegir los procedimientos y métodos que de acuerdo con las circunstancias, resulten más adecuadas para la entidad correspondiente. Para seleccionar con acierto el Sistema de información financiera, es necesario conocer lanaturaleza y características de la entidad económica y elegir el procedimiento de procesamiento de datos que se adecue a dichas características.
DISEÑO:
Información financiera es la comunicación de sucesos relacionados con la obtención y aplicación de recursos materiales, expresados en unidades monetarias. Para que la información financiera cumpla fielmente su cometido debe reunir lascaracterísticas de utilidad, confiabilidad y provisionalidad.
El diseño de sistema de información financiera incluye el catalogo de cuentas, los documentos fuentes, los diagramas de flujo, la guía de procesamiento y los informes.
Catálogo de cuentas: es una lista o enumeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el activo, pasivo, capital contable, ingresos y egresos deuna entidad económica.
Documentos fuente: es el instrumento físico de carácter administrativo que capta, comprueba, justifica y controla transacciones financieras efectuadas por la entidad económica, aportando los datos necesarios para su procesamiento en la contabilidad. El diseño de los documentos fuente implica, previamente, establecer su objetivo, justificar su implantación,determinar su costo y estudiar su operación.
Flujo de documentos: el flujo de documentos es el tránsito que los mismos siguen desde su lugar de origen hasta su arribo a las diferentes divisiones de la organización. El diagrama de flujo, por su parte, es un esquema en el que, por medio de figuras geométricas conectadas por flechas, se indica el trámite de los documentos quemaneja la entidad.
Guía de procesamiento: la guía de procesamiento constituye un instructivo en el que se señala el procedimiento para registrar una operación, partiendo de su origen. Dicha guía constituye un complemento al catalogo de cuentas.
Informes. La fase de sistematización incluye la prevención de la información financiera principal y adicional que requiere losdecidores, para lo cual debe complacer. Tipo de información requerida, división que la demandan y la generan, periodicidad y plazo de entrega, así como su presentación y contenido deseado.
INSTALACIÓN:
La instalación del sistema de información financiera se efectúa una vez aprobado, adquiriendo los recursos para su aplicación. La instalación mencionada, implica observancia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Contable
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • procesos contables
  • PROCESO CONTABLE
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • Proceso Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS