Procesos de separación por membranas en la industria alimentaria

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato
Organismo Público Descentralizado del Estado de Guanajuato

OPERACIONES UNITARIAS II

REPORTE DE INVESTIGACION DE PRODUCCION DONDE SE APLICA LA SEPARACION POR MEMBRANA

DOCENTE:
MARIA DEL CARMEN ORTIZ VALERIO

ALUMNA:
ALMANZA CORRALES ERIKA GERALDINE

GRADO Y GRUPO:
3° “A”

CARRERA:
INGENIERIA EN PROCESOS ALIMENTARIOSFECHA DE ENTREGA:
16-07-10

1. DESALINIZACION DE AGUA DE MAR

DESCRIPCION DEL PROCESO:

El proceso de remoción opera a través de una membrana, el flujo se hace pasar por el porta-membranas con una bomba 81), y en el interior de las mismas se llevan acabo una serie de intercambios iónicos entre los metales seleccionados para modificar las membranas y los materiales a remover. Por un ladosaldría el agua menos salada y por otro la más concentrada (el agua no se purifica al cien por ciento en un solo proceso y sería necesario someter el líquido a diversos ciclos (recirculación) para disminuir de manera sustancial las sales).

Este método se basa en el empleo de membranas semipermeables que permiten el paso del agua, pero no el de las sales disueltas. Si se separan por una membranasemipermeable dos compartimientos abiertos a la atmósfera, uno de los cuales contiene agua pura y el otro una solución acuosa de sales, se comprueba que el agua atraviesa la membrana hacia la solución y que la presión del lado de la solución aumenta hasta alcanzar un cierto valor (presión osmótica) suficiente para anular el caudal de agua que atraviesa la membrana.
Una membrana recomendada paraeste procesos son las membranas de modulo cerámico de disposición en cascada.

Este fenómeno constituye la ósmosis directa y se da, en forma general, entre dos soluciones acuosas de diferentes concentraciones. 

El fenómeno de ósmosis es reversible. Por lo tanto, aplicando a la solución una presión suficiente elevada, no solamente se anula el paso del agua a través de la membrana semipermeable ala solución, sino que se conseguirá un paso de agua prácticamente pura en sentido inverso, desde la solución que se ira empobreciendo en agua, hacia el otro lado de la membrana. Gracias a la ósmosis inversa puede obtenerse agua pura a partir de agua de mar.

MEJORA AL PROCESO:

Las membranas empleadas ya traen una capa activa esta a su vez se podría modificar con algunos metales como rutenio(Ru) y platino (Pt) con la finalidad de que la membrana se comporte de manera selectiva durante los intercambios iónicos que ocurren cuando el líquido tratado es pasado a través de la membrana, y así se optimice la retención de los metales y sales a remover del agua de mar.

2. PROCESO DE CONCENTRADO DE PROTEINAS DE SUERO DE LECHE:

DESCRIPCION DEL PROCESO:

El primer proceso de filtraciónen la producción de proteína de suero es una ultrafiltración por membrana porosa (1), la proteína de la leche se filtra a través de esta, proceso mediante el cual se separa la proteína de la grasa y la lactosa (2). Este proceso utiliza la presión a través de una membrana porosa, para separar la  grasa y la lactosa a partir de suero de leche. Diversos grados de presión son usados para forzar el“proteína líquida” a través de una de membrana porosa, que tiene sólo diminutos agujeros que permiten sólo el paso de agua, los componentes solubles, y los más pequeños minerales y moléculas orgánicas. Las proteínas más grandes no pueden pasar a través y se recogen para su posterior procesamiento. El concentrado es generalmente clasificado como el más básico de los tipos de proteínas de suero deleche, aunque en sí misma, la concentración de  proteína puede variar considerablemente, de 35-85%. Esto depende de la magnitud de la filtración. Este suero de leche concentrado (3), aunque no es la  proteína más pura, al menos está procesada, para la obtención de un concentrado de suero mas puro se realiza recirculación (4) entonces si la marca es buena, puede ofrecer una muy alta calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de separacion por membranas
  • Procesos Administrativo En La Industria Alimentaria
  • PROCESADOR DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
  • Guía docente de procesos de transformación en la industria alimentaria
  • separacion por membranas
  • membranas de separacion
  • industria alimentaria
  • La Industria Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS