Procesos de separacion por membranas

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014



Procesos de Separación por Membranas













Introducción
Los procesos de separaciones son una secuencia de pasos que se deben realizar que tiene como propósito separar una sustancia bien sea para analizar o comercializar de otras sustancias, en la actualidad hay muchos procesos de separación que llegan a cumplir el propósito en común, unos más eficientesque otros ya eso depende lo que queremos obtener.
Los procesos de separación por membranas controlan la trasferencia de masa entre ellos, se cataloga como un proceso cinético más no de equilibrio ya que la función de este proceso es permitir el paso de unos componentes mucho más rápido que otros. Es eficiente utilizar estos métodos de separación ya que generan productos más valiosos ytodos tienden a ser bajos consumidores de energía en teoría.
La función de este proceso es desplazar un fluido viscoso por unas membranas porosas la cual pueden ser de sólidos físicos (metal, cerámica, etc.), películas homogéneas (polímeros, metal, etc.), sólidos heterogéneos ( mezcla de polímeros, vidrios mezclados, etc.), soluciones ( usualmente polímeros ), estructuras asimétricasy líquidos.
El proceso de separación a estudiar es el de Osmosis inversa, ya que es uno de los procesos que fue inventado por el hombre, en el cual interviene el fenómeno de osmosis con la finalidad de obtener agua purificada partiendo de una alimentación que está relativamente impura o salada. Este proceso se lleva a cabo aplicando una mayor presión en la solución impura o saladahaciéndose pasar por una de las membranas y obteniendo así el agua más pura ya que en la membrana quedan todas esas impuresas o sales que poseía anteriormente.






Osmosis Inversa










Extracción de proteínas de suero de soya

En el primer paso se concentra la proteína por acumulación a través de filtración. El líquido que atraviesa la membrana (de permeación) es un residuo dealto contenido de carbohidratos que se concentran, a su vez, por un proceso de ósmosis inversa.

Es posible sustituir este proceso por un sistema de extracción por centrifugación con tratamiento químico, pero este requiere de mucha más energía y deja un volumen mayor de desperdicio.

Definición y Clasificación de la separación por membranas

La tecnología de membrana se ha convertido en unaparte importante de la tecnología de la separación en los últimos decenios. La fuerza principal de la tecnología de membrana es el hecho de que trabaja sin la adición de productos químicos, con un uso relativamente bajo de la energía y conducciones de proceso fáciles y bien dispuestas. La tecnología de la membrana es un término genérico para una serie de procesos de separación diferentes y muycaracterísticos. Estos procesos son del mismo tipo porque en todos ellos se utiliza una membrana. Las membranas se utilizan cada vez más a menudo para la creación de agua tratada procedente de aguas subterráneas, superficiales o residuales. Actualmente las membranas son competitivas para las técnicas convencionales. El proceso de la separación por membrana se basa en la utilización de membranassemi-permeables.

El principio es bastante simple: la membrana actúa como un filtro muy específico que dejará pasar el agua, mientras que retiene los sólidos suspendidos y otras sustancias. Hay varios métodos para permitir que las sustancias atraviesen una membrana. Ejemplos de estos métodos son la aplicación de alta presión, el mantenimiento de un gradiente de concentración en ambos lados de lamembrana y la introducción de un potencial eléctrico.

La membrana funciona como una pared de separación selectiva. Ciertas sustancias pueden atravesar la membrana, mientras que otras quedan atrapadas en ella.

Hay dos factores que determinan la efectividad de un proceso de filtración de membrana: selectividad y productividad. La selectividad se expresa mediante un parámetro llamado factor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • separacion por membranas
  • membranas de separacion
  • Procesos de separación por membranas en la industria alimentaria
  • Procesos De Separacion
  • Separación De Membrana Avanzada
  • proceso de separacion
  • Proceso separacion
  • Procesos De Separación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS