Procesos Eólicos

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
1. Procesos eólicos: Se deben a la acción del viento, el cual es un agente geomorfológico móvil capaz de levantar, mover de fragmentar y de depositar su carga, esto último como resultado de una reducción en su velocidad.
Con respecto a la acción eólica los vientos tienen tres características:
VELOCIDAD: Es la que determina la cantidad de partículas de suelo que pueden ser movidas, el tamaño y ladistancia.
DIRECCION: Determina la orientación  de los mantos eólicos y de los médanos.
TURBULENCIA: Es el levantamiento o desprendimiento de las partículas.
FACTORES QUE PROMUEVEN LA ACION EOLICA
Los paisajes eólicos más frecuentes son: Dunas o médanos, Mantos de loess y cenizas volcánicas, mantos de arena o mares de arena.
Tiene lugar por acción de tres procesos:
ABRASION: Acción natural delimpacto de la arena soplada por el viento contra la superficie del suelo.
DEFLACION: Es el levantamiento o remoción de material suelto por acción del viento.
ATRICION: Desgaste mutuo de partículas
TRANSPORTE POR EL VIENTO.
Los materiales que pueden ser transportados por el viento son:
ARENAS
LIMOS
ARCILLAS
CENIZAS VOLCANICAS
TIPOS DE TRANSPORTE POR EL VIENTO
EN SUSPENSIÓN: Resulta principalmente delflujo turbulento del aire en contraste con el flujo laminar o aerodinámico. Es importante en el transporte de polvo, pero carece de importancia en el transporte de arenas.
 
SALTACIÓN: Resulta del coche y rebote de la arena impelida por el viento.
POR REPTACION DE LA SUPERFICIE: Es producida por el choque de los granos de arena que se mueven por saltación.
SEDIMENTACION POR EL VIENTO
PORSEDIMENTACION: tiene lugar cuando los granos caen a tierra debido a que la fuerza móvil (viento) llega a ser insuficiente para continuar transportándolos.
POR ACRECION: resulta cuando los granos movidos por saltación golpean la superficie del terreno con tal fuerza que algunos granos continúan moviéndose como arrastre superficial.
DEPOSICION POR AVANCE: ocurre cuando el área de deposición no es lisa sinoque está marcada por alguna obstrucción.
GEOFORMAS DE LA SEDIMENTACION EOLICA
Los rasgos morfológicos determinados por los depósitos de arena eólica son fácilmente reconocibles sobre fotografías aéreas y otras imágenes de las zonas áridas. También puede reconocerse depósitos eólicos en ambientes no desérticos, superimpuestos a otras geoformas como material suelto retrabajado de origen no eólico.Relación con otros temas científicos 
Por su propia naturaleza, los procesos eólicos modifican las superficies pre-existentes, tanto a través de la redistribución y deposición de material de grano fino como por la deflación o abrasión de las rocas. En este sentido, el tema de procesos eólicos se entrecruza con todos los demás temas, dejando su huella en todos los aspectos de la geología de Marte.Probablemente la mayor superposición se produzca con el tema de procesos estacionales, cambio climático y evolución del paisaje. Los procesos estacionales que se producen fuera de los casquetes polares son predominantemente eólicos, con tormentas de polvo globales, remolinos de polvo y trazas provocadas por el viento que ocurren bajo escalas de tiempo anuales e incluso más pequeñas. Las velocidaddel viento y la carga de arena que es posible que este transporte en el clima que Marte tiene hoy día parece insuficiente para producir muchas de las formas eólicas observadas, como las dunas, megadunas y yardangs, lo que implica que bajo regímenes climáticos anteriores, la velocidad del viento pudo ser mayor. Estos procesos eólicos se han ido integrando sobre distintas escalas temporales, a lolargo de muchas estaciones y bajo múltiples cambios climáticos (seguramente producidos por las variaciones casi periódicas de los elementos orbitales de Marte) y que han contribuido en gran medida a la evolución del paisaje a través del relleno de los bajos topográficos, la erosión de las zonas más elevadas y por la redistribución de los materiales.
2. Una geoforma es un cuerpo tridimensional:tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eolica
  • EOLICA
  • Eolico
  • Eolico
  • Eolica
  • Eolica
  • E. eólica
  • Eolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS