Conciencias Linguisticas

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016


TILDE DIACRÍTICA Y ENFÁTICA
Conciencias Lingüísticas

OBJETIVO: Realizar una ardua investigación a través de la cual podamos obtener información y nuevos conocimientos sobre las conciencias lingüísticas, para dar a conocer la importancia de estas reglas, y así aplicar una correcta ortografía en nuestra vida diaria.
INTRODUCCIÓN:
La conciencia lingüística consiste en el conocimiento explícitoacerca de la lengua y la percepción y sensibilidad conscientes al aprender la lengua, al enseñarla y al usarla. Relacionado con el particular propósito de aprender, la conciencia lingüística permite percibir aspectos de la lengua que de otro modo pasarían inadvertidos; de este modo implica, el acceso al conocimiento que uno tiene sobre el propio conocimiento de la lengua, y se distancia de losplanteamientos conductistas en la enseñanza de lenguas.
La conciencia del hablante sobre su propia realidad sociolingüística, empieza en la familia, en la educación, en la religión y en especial en los medios de comunicación, y de modo concreto en la televisión e internet. En ellos es donde se refleja cómo se adquiere una competencia y conciencia lingüística y comunicativa que le servirá para convivircon los demás hablantes en la sociedad.
MARCO TEÓRICO:
TILDE DIACRÍTICA
Se llama tilde diacrítica o acento diacrítico, en las normas de acentuación, a la tilde que se emplea para evitar posibles ambigüedades en ciertas palabras.
La lista de voces con tilde diacrítica es cerrada, fijada en las normas ortográficas convencionalmente, según una serie de principios.
Principios de la tilde diacríticaSegún la Ortografía, su función es diferenciar funciones gramaticales, que van asociadas a la pronunciación tónica o átona de las voces y a cambios de significado: por ejemplo, si como conjunción que introduce una condición y sí como adverbio de afirmación. Por esta razón, sé se acentúa siempre cuando es verbo, ya sea saber o ser. No obstante, hay algunos casos que no cumplen esta norma: losnombres de las notas musicales si y mi y los de las letras te y de, pese a ser sustantivos y palabras tónicas, nunca llevan tilde.
La tilde diacrítica solo se emplea en voces que tienen una forma tónica (nombre, verbo, pronombre tónico) y otra átona (artículo, preposición, pronombre átono). No se añade por tanto tilde para diferenciar formas que solo tienen una función gramatical (ve y di solo puedenser verbos y siempre son tónicos) o que siempre son tónicas pese a tener distintas funciones (pie y son siempre son tónicas ya sean verbos o sustantivos).
Interrogativas
En palabras como dónde, qué, cuándo, etc., hay que tener en cuenta lo siguiente sobre la tilde:
No depende de que se trate de una pregunta directa o indirecta:
No sé cuánto dinero tiene; Dime cómo lo ha hecho; pero ¿Que no quieresir al cine?
No depende de que se conozca la respuesta:
Sé cuánto dinero tiene
En construcciones copulativas del tipo así fue como, fue entonces cuando, es allí donde, él fue quien se escribe sin tilde.
También se escriben sin tilde expresiones como el modo como, el momento cuando, el lugar donde.
Las formas con tilde se usan como sustantivos (y conservan la tilde en plural):
Hay que saber el cómo,el cuándo, el qué, el quién y el dónde.
No hay norma académica relativa a la sustantivación de forma complejas (para qué, por dónde, a quién), aunque la NGLE (sec. 22.2u) menciona la forma el para qué (escrito con espacio) con el sentido de ‘la finalidad’.
Con ciertos verbos, son válidas ambas formas, con acento o sin él, a menudo sin cambio sustancial del significado. El buen uso del español (p.225) da:






TILDE ENFÁTICA
Se llama acento enfático o tilde enfática a aquellos acentos que enfatizan el sonido en las estructuras exclamativas e interrogativas sin excepción; éstos pueden colocarse en forma escrita o solo pronunciarse.
El acento enfático por lo general se coloca en las palabras “Qué” interrogativas iniciales, y puede ser escrita o solo pronunciada. Su misión es denotar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia linguistica
  • Conciencia Linguistica
  • Conciencia Lingüística De La Edad De Oro
  • Conciencia linguistica Ana Maria Borzone
  • las conciencias de la conciencias
  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS