Procesos quimicos

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2009
PROCESOS QUIMICOS:

INTRODUCCIÓN
El concepto más general de proceso se refiere a este como una o más etapas que transforman una o más entradas en una o más salidas.
PROCESO
ENTRADAS
SALIDAS
Este concepto es aplicable a procesos de toda índole, por ejemplo los procesos administrativos como expedir un pase de conducción que requieren como entrada una serie de documentos y dentro del procesose incluyen etapas o trámites, en este caso, que finalmente conducen a obtener como salida el pase; el proceso de digestión que tiene como entradas los alimentos, como etapas intermedias están la masticación, el transporte por el tracto digestivo, la descomposición y asimilación de los alimentos, para finalmente obtener como salidas la energía, las excreciones y las secreciones.
Como se puede verel concepto de proceso es ya conocido y manejado tal vez hasta ahora con otros enfoques, en el caso particular de los procesos químicos, a las entradas se les llamarán, materiales de entrada, alimentación o materias primas, a las etapas intermedias se les denominarán operaciones y las salidas serán los materiales de salida o productos, subproductos y coproductos.
1 UNIDAD 1
1.1 GENERALIDADES -OPERACIONES UNITARIAS
En las industrias de procesos químicos y físicos, así como en las de procesos biológicos y de alimentos, existen muchas semejanzas en cuanto a la forma en que los materiales de entrada o de alimentación se modifican o se procesan para obtener los materiales finales o productos químicos o biológicos. Es posible considerar estos procesos químicos, físicos o biológicos,aparentemente distintos, y clasificarlos en una serie de etapas individuales y diferentes llamadas operaciones unitarias. Estas operaciones unitarias son comunes a todos los tipos de industrias de proceso.
Por ejemplo, la operación unitaria conocida como destilación se usa para purificar o separar alcohol en la industria de las bebidas y también para separar los hidrocarburos en la industria delpetróleo. El secado de granos y otros alimentos es similar al secado de maderas.
La operación unitaria absorción se presenta en la absorción de oxigeno del aire en los procesos de fermentación o en una planta de tratamiento de aguas, así como en la absorción de hidrógeno gaseoso en un proceso de hidrogenación líquida de aceites.
La evaporación de salmueras en la industria química es similar a laevaporación de soluciones de azúcar en la industria alimenticia. La sedimentación de sólidos en suspensiones en las industrias de tratamiento de aguas y minería, es una operación similar. El flujo de hidrocarburos líquidos en refinerías de petróleo y el flujo de leche en una planta de productos lácteos se llevan a cabo de manera semejante.
Las operaciones unitarias estudian principalmente latransferencia y los cambios de energía, la transferencia y los cambios de materiales que se llevan a cabo por medios físicos, pero también por medios fisicoquímicos. A continuación se describen las operaciones unitarias más importantes y que corresponden a aquellas que se pueden combinar en diversas secuencias en un proceso.
1.1.1 Clasificación de las operaciones unitarias
1. Flujo de fluidos. Estudia losprincipios que determinan el flujo y transporte de cualquier fluido de un punto a otro.
2. Transferencia de calor. Esta operación unitaria concierne a los principios que gobiernan la acumulación y transferencia de calor y de energía de un lugar a otro.
3. Evaporación. Éste es un caso especial de transferencia de calor, que estudia la evaporación de un disolvente volátil (como el agua), de unsoluto no volátil como la sal o cualquier otro tipo de material en solución.
4. Secado. Separación de líquidos volátiles casi siempre agua de los materiales sólidos.
5. Destilación. Separación de los componentes de una mezcla líquida por medio de la ebullición basada en las diferencias de presión de vapor.
6. Absorción. En este proceso se separa un componente gaseoso de una corriente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos quimicos
  • procesos quimicos.
  • Quimica-procesos
  • Procesos químicos
  • Procesos Químicos
  • procesos quimicos
  • Procesos Quimicos
  • procesos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS