Produccion de leche de cabra

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
EXPLOTACION INDUSTRIAL DE LECHE DE CABRA COMO FACTOR DE DESARROLLO EN LAS COMUNIDADES MAS POBRES DE EL SALVADOR.
PRODUCCION DE LECHE CAPRINA
La leche, sin lugar a dudas es considerada como el alimento más completo que existe en la naturaleza, principalmente por el valor biológico de sus constituyentes. Una definición común es: «la leche es el líquido segregado por las hembras de los mamíferosa través de las glándulas mamarias, cuya finalidad básica es alimentar a su cría durante un determinado tiempo; su importancia se basa en su alto valor nutritivo, ya que sus componentes se encuentran en la forma y en las proporciones adecuadas.
Todo es importante, la alimentación, el manejo, la higiene, el control de enfermedades de los animales, así como también la capacitación e higiene delpersonal involucrado en el sistema de producción de leche caprina, pero lo más importante es que los alimentos no representen un riesgo para la salud de los consumidores.
Ahora más que nunca, nuestra sociedad demanda que los productos de origen pecuario que consume no causen daño a la salud ya que existen enfermedades que pueden ser transmitidas de los animales al humano, por los alimentos deorigen animal o por factores que en forma accidental o inducida pueden contaminarlos por la falta de control higiénico durante la producción.

EFICIENCIA REPRODUCTIVA DE LAS CABRAS LECHERAS. 
Por unidad de peso vivo, las cabras genéticamente buenas son más eficaces productoras de leche que la oveja e, incluso, que la vaca. Esta realidad se pone de manifiesto si tenemos en cuenta los siguientesdatos:
 
Vaca Cabra
Producción (kg por kg. p.v.) 11,5 12,2
Proteína (kg. Por kg. p. v.) 0,37 0,40
Grasa (kg por kg. p.v.) 0,43 0,44
 
Se puede afirmar que:
* Por unidad de peso vivo, completando lo dicho en el punto anterior, la cabra es el rumiante que más «proteína exporta.  
* La cabra es, por unidad de peso vivo, manifiestamente máseficiente y eficaz, que la vaca en lo que a la producción de leche se refiere.

PROPIEDADES DE LA LECHE DE CABRA.
Considerada por investigaciones científicas como la leche sustituta a la leche materna, que coadyuva en la recuperación de diversas enfermedades, y considerada como uno de los mejores alimentos para ancianos y niños. Estos son algunos aspectos nutricionales:
La leche de cabra adiferencia de otras leches posee un alto poder de digestibilidad.
Es un alimento hipoalergénico para personas que sufren eczemas, asma, catarros crónicos, dolor de cabeza, colitis, úlceras de estómago, dolores abdominales y oclusión epigástrica a causa de la alergia a la leche de vaca y/o de soja. Es usada en tratamientos para casos de reacciones intestinales, obstrucción coronaria, alimentación deinfantes prematuros, epilepsia infantil, fibrosis cística y problemas biliares. Los ácidos grasos que contiene esta leche son metabólicamente únicos en la provisión de energía en el crecimiento de los niños, tanto como en efectos hipocolesterolémicos sobre los tejidos por cuanto inhiben los depósitos de colesterol y disuelven el colesterol de los contenidos biliares. La leche de cabra posee unalto nivel de hierro (Fe), con mayor viabilidad en casos de anemia. Se ha observado que los niños alimentados con leche de cabra, tienen mayor peso, estatura, mineralización en los huesos y en el plasma sanguíneo una alta densidad en vitaminas A, tiamina, riboflavina, niacina, calcio y hemoglobina. La leche de cabra tiene un alto poder buferante, por lo que es aconsejada en los tratamientos deúlceras. La leche de cabra además es utilizada en tratamientos para la osteoporosis, la hipertensión arterial y la arteriosclerosis.
PRINCIPALES RAZAS LECHERAS Y SU PROMEDIO DE PRODUCCIÓN.
Saanen.
Se le considera la Holstein de las cabras, alcanzando un promedio de producción de 900 kg. En 300 días, con un 3.6 %de grasa.
Toggenburg.
Alcanza un promedio de producción de 600 a 900 Kg. Con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de leche de cabra
  • Producción de queso de cabra y dulce de leche
  • Producción de leche de cabra
  • Leche De Cabra
  • Leche de cabra
  • Produccion de cabras
  • Jabones 100% leche de Cabra
  • Sintesis De La Leche De Cabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS