PROFESORA EN MATEMÁTICA

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014


ÍNDICE























PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO ELEGIDO

Diseño de secuencias didácticas

FUNDAMENTACIÓN

Los estudiantes que cursan Didáctica de la Matemática II , unidad curricular de 3º año del Profesorado de Matemática, aprenden a elaborar secuencias didácticas a partir del análisis didáctico de los contenidos matemáticos que se enseñan en laEducación Secundaria. Para poder elaborar las secuencias didácticas, en primer lugar se da la definición y luego las consideraciones que no deben faltar como: actividades de inicio, desarrollo y cierre. Posteriormente se aborda el análisis didáctico de los saberes correspondientes a la unidad temática como por ejemplo: La enseñanza de los números racionales. Luego ellos elaboran una secuenciadidáctica para el año que corresponda a la enseñanza de esos contenidos en la escuela secundaria compatibilizando el marco teórico que aprenden respecto de qué es una secuencia didáctica y el saber escolarizado que también han aprendido. Al hacer la puesta en común para ser evaluadas, se observa que las secuencias presentadas distan mucho de lo que se pretende a partir de lo enseñado. La mayor cantidad deellas se transforman en una sumatoria de actividades pero que no contemplan un hilo conductor que las relacione, un grado de complejidad, de recuperación de conocimientos previos, de construcción de conocimientos y de transferencia significativa de lo aprendido. Suelen ser actividades inconexas.
Ante la posibilidad de utilizar el modelo 1 a 1 en el Profesorado y que éste facilita lainteracción, la colaboración entre estudiantes y docentes y la formación de una red de trabajo podemos hablar de la posibilidad de multiplicidad de tareas ya que se puede proponer a los estudiantes actividades para realizar con sus computadoras a partir de la búsqueda de información en la web, su análisis , participación en una caza de tesoros y compartir en Facebook los productos a los que arriben y porsupuesto la ubicuidad , dada por la producción y consumo de contenidos no solo en el aula sino que en cualquier lugar lo que les facilita el trabajo a los estudiantes , sobre todo los que viven en distritos del Departamento de San Rafael, que no se ven obligados a concurrir a la biblioteca del Instituto como única fuente de recursos bibliográficos.
Asimismo el trabajar con el modelo 1 a 1posibilita la continuidad y la visibilidad dadas por la oportunidad de continuar trabajando fuera del Instituto y que lo que se vaya produciendo lo pueda compartir con sus pares y profesores.

PROPUESTA

Organización espacial del aula/Organización temporal

La propuesta está diseñada para cinco clases de 80 minutos cada una. Los estudiantes trabajarán en el aula con su netbook en equipo de 3alumnos ya que el total de estudiantes es de 12 . La decisión que el trabajo sea en equipo está dada por la riqueza de la discusión al interior del mismo en la elaboración de las tareas asignadas a los mismos .
Las dos primeras clases se trabajará con la búsqueda en la web de secuencias a partir de las páginas dadas , el análisis de las mismas, las validaciones que puedan hacer desde lacomparación de las secuencias analizadas en la misma y la caza del tesoro que deberán trabajar al interior de su equipo y la puesta en común posterior. Finalmente, compartir en Facebook las propuestas sobre las partes y características de una secuencia didáctica con sus compañeros de 4º año que ya están cursando la práctica de la residencia y han elaborado secuencias sin utilizar el modelo 1 a 1.
Uso derecursos

Considerando el modelo 1 a 1 entre los recursos utilizados figura el uso de programas como el CmapTool , que permite realizar este tipo de organizador gráfico como organizador de la información que el estudiante representa usando el mismo. Luego se considera el uso de internet como un enorme archivo de información digital y en la cual buscarán páginas web indicadas mediante sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora de matematica
  • Profesora Matematica
  • profesora de matematicas
  • Profesor De Matematica
  • Profesora en Matemática
  • profesor de matemática
  • Profesorado De Matematicas
  • Profesora De Matemàtica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS