PROGRAMA ALIMENTARIO ESCOLAR

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
ROGRAMA ALIMENTARIO ESCOLAR (PAE).
Programa de Alimentación Escolar.
Definición del Programa:
    El Programa de Alimentación Escolar; es un programa educativo de carácter estructural cuya trascendencia pedagógica, nutricional, social, cultural y económica permite fortalecer a la “Escuela” en su responsabilidad de ser propiciadora y transformadora de los cambios que requiere el país. En estesentido la alimentación escolar más que una acción compensatoria de brindar asistencia alimentaria, se potencializa en su multifuncionalidad lo que contribuye a visualizarlo, como un factor fundamental del desarrollo.
Misión:
    Contribuir al acceso, permanencia, rendimiento escolar y prosecución de los alumnos en el sistema educativo; así como también al mejoramiento de sus condicionesnutricionales mediante el suministro de la correspondiente asistencia alimentaria, de acuerdo al grupo etéreo, turno y/o régimen escolar y características socios culturales.
Visión:
    Obtener una cobertura total de la población atendida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en el marco de una gestión participativa, donde los beneficiarios y la comunidad educativa se incorporen de manera activaal seguimiento, evaluación y control de la ejecución del Programa propiciando su mejoramiento permanente en cuanto a la efectividad, y calidad de los servicios alimentarios y pedagógicos que proporcionan el Programa.
Base Legal
El Programa de Alimentación Escolar tiene sus bases legales en los siguientes instrumentos.
1.    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
2.    La LeyOrgánica para los Niños Niñas y Adolescentes (LOPNA)
3.    Decreto 1376 (Gaceta Oficial N° 35981 de fecha 18 de Junio de 1996).
(Normas que rige el Programa de Alimentación Escolar en revisión).
1.    Resolución 751 (Gaceta Oficial N° 33672, de fecha 06 de marzo de 1987). Régimen complementario sobre la Organización y Funcionamiento de la Comunidad Educativa.
2.    Resolución 21 de fecha 21 de marzo de1995. Exoneración de los pagos de los derechos de registro de las asociaciones civiles.
3.    Resolución 917 de fecha 29 de diciembre de 1999. Extensión de la Cobertura de exoneración del pago de los derechos de registro de las Asociaciones Civiles para los niveles educativos de Preescolar, Media Diversificada y Profesional.
4.    Declaración Universal de los Derechos Humanos
QUE ES LA LAALIMENTACION
Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No se debe confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento. La nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa.
QUE ES LA ALIMENTACIONBALANCEADA
La alimentación balanceada es fundamental para el desarrollo integral del ser humano y de sus capacidades físicas e intelectuales, por lo que se hace necesaria una dieta en la que estén presentes todos los grupos básicos de alimentos que proporcionen, minerales, vitaminas y antioxidantes necesarios.
De esta manera y dadas las características individuales y condiciones biológicas de cada personacomo el peso, la estatura, el sexo y la edad. Indicarán directamente los componentes de su alimentación 
Para la Lcda. Mari Luz Rolón nutricionista del Centro Clínico San Cristóbal, "una buena alimentación debe distribuirse a lo largo del día en cinco comidas: desayuno, almuerzo, dos meriendas y cena. Tratando de hacer un equilibro en donde se combinen tanto las proteínas, carbohidratos (muchasfrutas y verduras) y pocas grasas, y por lo menos ocho vasos de agua diarios".
Así mismo es importante resaltar que el consumo de proteínas como las carnes blancas (pollo, pescado, conejos, mariscos), las carnes rojas (vaca y el chivo), el huevo y los lácteos, otorgan, el hierro y los aminoácidos esenciales que el organismo no puede producir por sí mismo y que son indispensables.

TIPOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas alimentarios
  • Programa Estatal De Seguridad Alimentaria
  • Programa de orientación alimentaria
  • Importancia de los programas de seguridad alimentaria
  • Programa De Asistencia Alimentaria
  • Programa para asamblea escolar
  • Programa De Integracion Escolar
  • Programas radio escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS