Programacion anual ciencias naturales

Páginas: 26 (6491 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2009
PROYECTO DE AGUA
CONSTRUYENDO CONCIENCIA AMBIENTAL
AREA DE CIENCIAS NATURALES

ESTUDIANTES DEL GRADO DÉCIMO

PROFESOR JONATHAN RICARDO MAYORCA ZAMBRANO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HUMBERTO TAFUR CHARRY (CENTRAL)

NEIVA – 2009.
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Título del Proyecto de Agua: Construyendo conciencia ambiental.

Área: Ciencias Naturales

Grado: 1002. (35 estudiantes).Institución: Humberto Tafur Charry (sede central)
Calle 50 C N° 18-34 Tel:
Neiva –Huila.

Profesor: Jonathan Ricardo Mayorca Zambrano

Propósito Central del Proyecto: Es importante tener en cuenta hoy en día que el agua como recurso universal, debe ser tratado y conservado para mantener la supervivencia de todos los seres vivos del planeta. Por talesmotivos los estudiantes deben comprender la suma importancia de cuidar y conservar el agua en cualquier lugar para evitar posibles consecuencias a futuro sobre su escasez, a causa de las acciones humanas que a diario afectan el cambio climático actual aumentado a su vez los índices del calentamiento global.

“Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción,hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.” (Rodríguez Ramirez, Roberto, 2000).

JUSTIFICACIÓNLa falta de conciencia ambiental conlleva a que los estudiantes no le brinden el uso adecuado al agua en cualquier lugar y sobre todo saber la cantidad necesaria para consumirla. La comunidad educativa de la Institución Humberto Tafur Charry ha llevado el tema de la escasez de agua potable y su mal uso como un problema importante que la afecta a diario.

Muchas veces se supone que como elagua de la tierra se mueve en ciclo continuo, siempre habrá la misma cantidad de agua a disposición pero no es así como se cree. Pero si el hombre continúa desgastándola y contaminándola, destruyendo las cuencas y los bosques protectores, la cantidad de agua dulce disponible va a disminuir poco a poco. El  planeta Tierra es rico en agua, tres cuartas partes de su superficie están cubiertas por ella,pero la mayoría de los seres vivos, incluidas las personas necesitan agua dulce y ésta es la más escasa. El agua dulce representa sólo el 1% del agua del planeta, el resto es salada (97%) o está congelada (2%). Además, el agua dulce no se reparte por igual, hay zonas donde es muy abundante y otras donde es un bien extremadamente escaso.
Por eso es importante crear conciencia ambiental en losestudiantes del grado decimo de la institución para que puedan plantear y darse cuenta de que tenemos que actuar ahora mismo, para evitar posibles razonamientos. Pero algunos de ellos están de acuerdo en utilizar el agua de los océanos a futuro, pero los océanos contienen el 97% del volumen total de agua con mucha concentración de sales inorgánicas que aun no se ha definido su uso a futuro, y sólo un1% es agua potable que utilizamos a diario para satisfacer nuestras necesidades.  Solo nos interesa la que proviene de la superficie de la tierra (ríos, lagos .o del agua subterránea.); el agua subterránea es el agua que llena las grietas y los espacios entre las rocas y los sedimentos bajo la superficie de la tierra. Más del 90% del suministro de agua potable del mundo proviene del aguasubterránea.
Desde la perspectiva de las ciencias naturales, el agua es la sustancia que más abunda en la naturaleza, tanto en forma visible como incorporada a otros cuerpos. En forma de mares, ríos, y lagos, cubre las tres cuartas partes de la superficie del planeta; y es el componente principal de casi todos los seres vivos. De esa forma, la vida no sería posible si no existiera el agua, sino no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Anual De Ciencias Naturales
  • Planificación anual de Ciencias Naturales
  • Planificacion anual de ciencias naturales
  • Plan anual ciencias naturales
  • Proyecto anual de ciencias naturales
  • Planificacion anual ciencias naturales
  • planificacion anual de ciencias naturales
  • Planificacion Anual De Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS