Programacion Curricular

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
2. PROGRAMACIÓN CURRICULAR:

* Conceptualización:
La programación curricular ha sido definida como un proceso de previsión de Competencias, Capacidades, y Actitudes, actividades, material educativo y demás elementos del currículo con el fin de generar experiencias de aprendizaje en los educandos de un determinado grado y en un periodo de tiempo predeterminado. Programar es entoncesanticipar la forma como se relacionan la competencias, capacidades, actitudes y otros elementos que interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por ello, debe ser un proceso que garantice un trabajo sistemático y evite la rutina, la improvisación y la realización del proceso enseñanza-aprendizaje en forma abstracta y desconectada de la realidad social, los intereses y motivaciones de loseducandos. Debe convertirse en un instrumento técnico que promueva la participación real de los educandos, docentes y facilite el trabajo pedagógico. No debe ser un proceso formal administrativo.
La programación curricular en el aula es el escalón más importante donde el docente diseña y crea situaciones de aprendizaje, asegurando las condiciones necesarias para que el educando viva experiencias que loconduzcan al logro e las competencias deseadas.
El docente realiza la programación curricular en función de las variantes socio-económicas y culturales del ámbito de su Centro Educativo, así como delas posibilidades reales del educando. Esta tarea se realiza tomando como base los documentos normativos.
Se define la programación curricular como la instancia en la que el docente: SELECCIONA, GRADUA YORDENA, las experiencias de aprendizaje que vivirán los educandos. Estos aprendizajes seleccionaos corresponden a determinados propósitos educativos. El logro de estos propósitos será la mejor evidencia de que el docente ha realizado bien su trabajo.

2. 1 LOS COMPONENTES DE LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR:
Toda programación curricular, sea el desarrollo de una acción educativa de una determinadaasignatura, una programación de una Unidad de Aprendizaje o una programación anual necesariamente incluye los siguientes componentes:
2.1.1 COMPETENCIAS:
Las competencias según Robert Whit, son adquisiciones de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que dan la capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción en relación a si mismo, al medio natural y social.
Porello las competencias pueden entenderse como MACROHABILIDADES que integran tres tipos de saberes o aprendizajes:
* CONCEPTUAL (saber).
Conocimiento significativo de hechos, conceptos, leyes y principios relevantes, para mejorar o enriquecer su capacidad de acción.
* PROCEDIMENTAL (saber hacer).
Dominio de habilidades o destrezas y manejo de técnicas y estrategias para ejecutar bien diversasacciones que hagan posible el logro de las competencias.
* ACTITUDINAL (ser).
Ocupan el lugar central y que representan disposiciones afectivas como: perseverar en el esfuerzo a pesar de las dificultades o el fracaso, actuar con flexibilidad y autonomía; respetar e incorporar otras perspectivas e intereses, etc.
Las competencias a logara por los sujetos de la educación son de vitalimportancia. Constituyen la base de los saberes y actitudes que harán posible los perfiles del hombre, de sociedad y de modelo de desarrollo al que apuntan los fines y objetivos de cualquier proyecto educativo. La dinámica pedagógica gira alrededor del desarrollo de habilidades que harán posible el logro de lo que identificamos como “competencias básicas para cualquier nivel de los educandos en el Perú”.a. Ubicación de las competencias en la organización curricular:
Las competencias surgen luego de identificar las necesidades de aprendizaje que parten de las demandas sociales, individuales e institucionales (proyectos educativos). Un currículo orientado al desarrollo de competencias privilegia los procesos tanto sociales como personales. Se alcanzara el desarrollo de una competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programación curricular
  • Programacion Curricular
  • programacion curricular
  • Programacion Curricular
  • Programacion curricular
  • programación curricular
  • programacion curricular anual
  • Programacion Curricular Anual Cta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS