Propiedades Coligativas

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Resumen

El este experimento se logro obtener la curva de enfriamiento de un disolvente puro y de una disolución, además, pudimos interpretar las curvas de enfriamiento del disolvente puro y de la disolución, también, logramos determinar la masa molar de un soluto, y, obtuvimos y logramos justificar el porcentaje de error en la determinación de la masa molar de un soluto.

IntroducciónPropiedades coligativas: se denomina propiedades coligativas (propiedades colectivas) aquellas propiedades físicas de una solución que depende solamente del numero de partículas disueltas del soluto y no depende de su naturaleza química, es decir, las propiedades coligativas solo dependen de la concentración del soluto. Estas propiedades físicas tienen un origen común: depende del número total departículas disueltas del soluto, independientemente de que las partículas sean átomos, iones o moléculas. (2)

De acuerdo con su conductividad eléctrica en disolución, los solutos pueden clasificarse en tres grupos:
No electrolitos: no conducen la electricidad en disolución.
Electrolitos fuertes: son aquellos solutos que existen disoluciones exclusivamente (casi exclusivamente) comoiones, prácticamente todos los compuestos iónicos solubles (como NaCl) y unos cuantos compuestos moleculares (como HCl) son electrolitos débiles. (1)
Electrolitos débiles: son aquellos solutos que existen en disolución principalmente en forma de moléculas, aunque hay una pequeña fracción que está en forma de iones, por ejemplo, en disolución de acido acético (HC2H3O2) la mayor parte del solutoestá presente como moléculas de HC2H3O2; solo una pequeña fracción (cerca 1%) del HC2H3O2 está presente como H+(ac) y C2H3O2(ac) (1)
Análisis cuidadosos efectuados con disoluciones diluidas de solutos no electrolitos y no volátiles demuestran que estas variaciones son: Directamente proporcionales a la concentración molal (m) de
Soluto e Independientes de la naturaleza química del soluto.Aunque en realidad son las propiedades del disolvente las que se ven afectadas por la presencia de partículas de un soluto no electrolito y no volátil, las anteriores observaciones son válidas para todas las disoluciones diluidas y dan origen al concepto de propiedades coligativas de las disoluciones.

La magnitud de la disminución en el punto de congelación en una disolución 1,0 m es unvalor constante y específico para cada disolvente y se denomina constante crioscópica, Kc, (cuadro A) Si lo que se considera es la magnitud del aumento en el punto de ebullición de la disolución 1,0 m se hará referencia a la constante ebulliscópica, Keb.





Entonces usando las constantes crioscópica (Kc) y ebulliscópica (Keb) se pueden lograr las siguientes igualdades:

1.Tc = Kc x m
En donde:

Tc = Tco - Tc
Tco = temperatura de congelación del disolvente puro
Tc = temperatura de congelación de la disolución

2. Teb = Keb x m
En donde:


Teb = Teb - Teb
Teb = temperatura de ebullición de la disolución
Tebo = temperatura de ebullición del disolvente puro




La masa molar se puede determinar con la fórmula siguiente:g Kc
MM = -------------------------------
Tc . kg de disolvente

Hay varias formas de establecer cuándo se inicia la congelación de un líquido. La más simple (y menos confiable) es observar en qué momento, durante el enfriamiento del líquido, aparecen los primeros cristales de sólido. Otra manera (más confiable) es anotando loscambios de temperatura que se producen durante el tiempo que dura el líquido en solidificarse, desde que se inicia su enfriamiento.
CUADRO A. Constantes crioscópicas para algunos disolventes

| Disolvente | Punto congelación | Kc |
| |oC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas
  • propiedades coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS