Propiedades coligativas
ÍNDICE
I. OBJETIVOS………………………………………………………3
II. INTRODUCCION TEORICA ……………………………………4
III. MATERIAL Y REACTIVOS……………………………………...9
IV. CALCULOS……………………………………………..………..10
V. RECOMENDACIONES………………………………………….13
VI. CONCLUSIONES………………………………………………..14
VII. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA……………………………....15
I. OBJETIVOS
Comprobar experimentalmente de algunas propiedades físicas de una solucióncon la concentración del soluto.
Determinar experimentalmente el peso moléculas de un soluto mediante medidas.
II. INTRODUCCION TEORICA
I. Marco Teórico
Algunas propiedades físicas de las disoluciones presentan diferencias importantes respecto a las del disolvente puro. Por ejemplo, el agua pura se congela a 0°C, pero las disoluciones acuosas se congelan a temperaturas más bajas.Añadimos etilenglicol al agua del radiador de los automóviles como anticongelante, para bajar el punto de congelación de la disolución. Esto también hace que el punto de ebullición de la disolución se eleve por encima del agua pura, lo que permite el funcionamiento del motor a temperaturas más altas.
El abatimiento del punto de congelación y la elevación del punto de ebullición son ejemplos depropiedades físicas de las disoluciones que dependen de la cantidad (concentración) pero no del tipo o la identidad de las partículas de soluto. Tales propiedades se denominan propiedades coligativas. En efecto estas propiedades dependen del efecto colectivo del número de partículas del soluto.
1. Abatimiento o Disminución del a Presión de Vapor
Un líquido en un recipiente cerrado establece unequilibrio con su vapor. Cuando se llega a ese equilibrio, la presión que el vapor ejerce se denomina presión de vapor. Una sustancia sin presión de vapor apreciable es no volátil, mientras que la que muestra una depresión es volátil.
Si se compara las presiones de vapor de diversos disolventes con las de sus disoluciones, vemos que la adición de un soluto no volátil a un disolvente siempre baja lapresión de vapor. El grado en que un soluto no volátil abate la presión de vapor es proporcional a su concentración. Esta relación se expresa con la ley de Raoult, que dice que la presión parcial ejercida por el vapor del disolvente sobre una disolución, Pste, es igual al producto de la fracción molar del disolvente en la disolución, Xste, y la presión de vapor del disolvente puro, P°ste:
(0)
La leyde Raoult predice que, al aumentar la fracción molar de las partículas de soluto no volátil en una disolución, la presión de vapor sobre la disolución se reduce. De hecho, la reducción en la presión de vapor depende de la concentración total de partículas de soluto, sean moléculas o iones, es decir, depende de la concentración de partículas de soluto y no de su identidad.
Esta ley se cumple tantopara solutos no volátiles y volátiles. La expresión matemática en el caso de solutos no volátiles es:
(0)
2. Elevación o Aumento del Punto de Ebullición
El aumento en el punto de ebullición respecto al del disolvente puro, ∆Teb, es directamente proporcional al número de partículas de soluto por mol de moléculas de disolvente. Sabemos que la molalidad expresa el número de moles de soluto por1000g de disolvente, lo que expresa un número fijo de moles de disolvente. Por tanto, ∆Teb es proporcional a la molalidad:
(0)
La magnitud de Keb, que se denomina constante molal de elevación del punto de ebullición, depende solo del disolvente. La elevación en el punto de ebullición es proporcional al número de partículas de soluto, sean estas moléculas o iones.
3. Depresión o Disminucióndel Punto de Congelación
Cuando una disolución se congela, lo usual es que se separen cristales de disolvente puro; las moléculas de soluto normalmente no son solubles en la fase sólida del disolvente. Por ejemplo, cuando se congelan parcialmente disoluciones acuosas, el sólido que se separa es casi siempre hielo puro.
El punto de congelación de una disolución es la temperatura a la cual se...
Regístrate para leer el documento completo.