Propiedades Del Etanol, Acido Etanoico Y Benceno
Integrantes: Benjamín Arenas
Franco Gianini
Isidora Nuñez
Ignacio Valenzuela
María José Águila
Curso: IIIºB
Etanol
· Aplicaciones:
Además de usarse con fines culinarios (bebida alcohólica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como excipiente de algunos medicamentos y cosméticos (es el caso delalcohol antiséptico 70º GL y en la elaboración de ambientadores y perfumes).
Es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante. También es un desinfectante. Su mayor potencial bactericida se obtiene a una concentración de aproximadamente el 70%.
La industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente parapegamentos, pinturas, etc.), el éter dietílico, etc.
Se emplea como combustible industrial y doméstico. En el uso doméstico se emplea el alcohol de quemar. Este además contiene compuestos como la pirovidos exclusivamente a alcohol. Esta última aplicación se extiende también cada vez más en otros países para cumplir con el protocolo de Kyoto. Estudios del Departamento de Energía de EUA dicen que eluso en automóviles reduce la producción de gases de invernadero en un 85%. En países como México existe la política del ejecutivo federal de apoyar los proyectos para la producción integral de etanol y reducir la importación de gasolinas que ya alcanza el 60%.
· Obtención:
El etanol a temperatura y presión ambientes es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidasfermentadas. Desde la antigüedad se obtenía el etanol por fermentación anaeróbica de una disolución con contenido en azúcares con levadura y posterior destilación.
Dependiendo del género de bebida alcohólica que lo contenga, el etanol aparece acompañado de distintas sustancias químicos que la dotan de color, sabor, y olor, entre otras características.
· Propiedades físicas:
Estado de agregaciónlíquido
Apariencia incoloro
Densidad 789 kg/m3; 0,789 g/cm3
Masa molar 46,07 g/mol
Punto de fusión 158,9 K (-114 °C)
Punto de ebullición 351,6 K (78°C)
Temperatura crítica 514 K (241 °C)
Presión crítica 63 atm.
Viscosidad 1.074 mPa·s a 20°C
Ácido Etanoico
· Aplicaciones:
En apicultura es utilizado para el control de las larvas y huevos de las polillas de la cera, enfermedaddenominada galleriosis, que destruyen los panales de cera que las abejas melíferas obran para criar o acumular la miel.
Sus aplicaciones en la industria química van muy ligadas a sus ésteres, como son el acetato de vinilo o el acetato de celulosa (base para la fabricación de lalo, rayón, celofán, etc.).
Son ampliamente conocidas sus propiedades como mordiente en soluciones fijadoras, para lapreservación de tejidos (histología), donde actúa empíricamente como fijador de nucleoproteínas, y no así de proteínas plasmáticas, ya sean globulares o fibrosas. (Resultados avalados por J. Baker).
En el revelado de fotografías en blanco y negro, era utilizado en una solución muy débil como "baño de paro": al sumergirse en él el material revelado, se neutralizaba la alcalinidad del baño revelador y sedetenía el proceso; posteriormente el baño fijador eliminaba el resto de material no revelado.
Otros de sus usos en la medicina es como tinte en las colposcopias para detectar la infección por virus de papiloma humano, cuando el tejido del cérvix se tiñe de blanco con el ácido acético es positivo para infección de virus de papiloma humano, a esta tinción se le conoce como aceto blanco positivo.También sirve en la limpieza de manchas de la casa en general.
· Obtención:
Es producido por síntesis y por fermentación bacterial. Hoy en día, la ruta biológica proporciona cerca del 10% de la producción mundial, pero sigue siendo importante en la producción del vinagre, dado que las leyes mundiales de pureza de alimentos estipulan que el vinagre para uso en alimentos debe ser de origen...
Regístrate para leer el documento completo.