Propiedades fisicoqumicas del amoniaco

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2009
INDICE

PROPIEDADES FISICOQUIMICA DEL AMONIACO 2

FUGA DE AMONIACO: gas, liquido y areosol 3y 4

metodo recoleccion y extincion del amoniaco 5

manejo del amoniaco............................................................................................................................................6

bibliografia………………………………..……………………………………………………………………....7

Propiedades físicoquímicas del amoníaco

• Gas incoloro en condiciones normales
• Temperatura de solidificación –77,7ºC
• Temperatura normal de ebullición –33,4ºC
• Calor latente de vaporización a 0ºC 302 kcal/kg
• Presión de vapor a 0ºC 4,1 atm.
• Temperatura crítica 132,4ºC
• Presión crítica 113atm.
• Densidad del gas (0ºC y 1atm.) 0,7714 g/l

Efectos tóxicos

Es tóxicopor inhalación (edema pulmonar) y los vapores producen irritación de ojos. Las salpicaduras de amoníaco líquido producen quemaduras y un daño irreparable en los ojos.

Almacenamiento

El amoníaco se puede almacenar en almacenamientos refrigerados a presión atmosférica y aproximadamente –33ºC con capacidades de 10000 a 30000 tn (hasta 50000)
También puede almacenarse en esferas o tanques apresión a temperatura ambiente y su presión de vapor con capacidades de hasta 1700 tn.
Por ultimo se utilizan esferas semirefrigeradas a presiones intermedias (4atm) y 0ºC estas esferas también tienen capacidades intermedias entre los almacenamientos a temperatura ambiente y los refrigerados

Las fugas de amoniaco pueden estar en tres Fases:

A. Gas
B. Líquido
C. Aerosol (Gas con pequeñasgotas de líquido)

Fuga de Gas

El amoniaco es mas ligero que el aire, debido a que su densidad es de solo el 60% de la del aire, el vapor de amoniaco se eleva y se dispersa rápidamente. Una fuga de amoniaco en fase vapor en la sala de máquinas es fácilmente manejable por medio del sistema de ventilación (ventilación de emergencia). El vapor de amoniaco puede ser también controlado espreandoagua. Cuando ocurre una fuga en un recipiente, por arriba del nivel de líquido contenido en él, se presenta una fuga gas, produciendo una evaporación del líquido. El gas puede arrastra gotas de líquido. Esto dependerá de la presión a la que se encuentre el recipiente y el tamaño de la fuga. La presión del recipiente depende de la temperatura, ejemplo: a +20ºC, la presión es de 7.6 bar (110 psig).
Siuna fuga ocurre por encima del nivel de líquido, el vapor se relevará hasta que la presión en el recipiente sea igual a la presión atmosférica.
Al mismo tiempo, la temperatura llegará cerca de los -33ºC con una cierta evaporación de amoniaco líquido. El calor requerido es tomado del refrigerante mismo y del recipiente. Después de que esto suceda, la fuga parará y la situación estará bajo control.Un total del 10 al 15% del contenido del recipiente habrá sido desfogado.En esta situación, es absolutamente erróneo tratar de “enfriar” el recipiente con agua, ya que este procedimiento dará como resultado el calentamiento del recipiente, suministrando el calor necesario para que el amoniaco continúe evaporando y la fuga continúe.
Fuga de Líquido
Hay dos tipos de fuga de líquido, cuando estese encuentra presurizado y cuando no.

Fuga por abajo del nivel líquido en un recipiente Todo lo que se encuentre por encima del punto de fuga (vapor y líquido) será forzado a salir hasta que el nivel del líquido este por debajo de la fuga. Cerca del 10% del contenido remanente se evaporar á. La fuga parará, hasta que la igualación de la presión / temperatura sea alcanzada.
Es sabido que fugasde amoniaco en fase de gas son fácilmente neutralizadas con agua. Sin embargo el rociar agua al Amoniaco en fase líquida, puede causar consecuencias desastrosas, ya que puede producir Explosiones debido a la evaporación súbita. Cuando ocurre una fuga mayor con amoniaco en fase líquida, el ambiente se enfría rápidamente, reduciendo la evaporación substancialmente De ser posible, se debe evitar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades del amoniaco
  • Amoniaco Caracteristicas y Propiedades
  • Propiedades fisicas y quimicas del nitrogeno, hidrogeno, amoniaco
  • Fisicoqumica
  • Propiedades y Usos del amoniaco
  • Amoniaco
  • AMONIACO
  • Que Es El Amoniaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS