Propiedades generales de los materiales

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013

PROPIEDADES GENERALES DE LOS MATERIALES

GENERALIDADES
Las propiedades de los materiales, se pueden definir como las características que tiene cada uno de ellos y cuál es su comportamiento ante diversas acciones química, físicas, térmicas, entre otras; siendo dicha propiedad lo que lo diferencia del resto de los demás materiales, y determinará de que materiales estará fabricado un objetodeterminado.
La necesidad de los materiales: Son necesarios para la construcción de objetos o productos, los cuales emplearán el material que mejor se adecue a sus exigencias conociendo también cuales es su susceptibilidad.
Obtención de los materiales: La mayoría de los materiales no siempre se encuentran en la naturaleza sino que se obtienen mediante otras sustancias extraídas de la naturaleza,es por ello que podemos distinguir entre:
Materia prima, recursos que obtenemos de la naturaleza y los materiales, que se obtienen a través de la transformación de la materia prima.





Así tenemos como materiales a:
Madera: Se obtiene de la parte leñosa de los árboles. Se utiliza como combustible, para la industria papelera, para la fabricación de muebles, elemento de construcción comovigas, escaleras, etc., decorativos.

Plásticos: Se obtienen artificialmente a partir del petróleo. Los plásticos se utilizan para fabricar tuberías, juguetes, recipientes, etc.


Metales: Se extraen de los minerales que forman parte de las rocas. Los metales se utilizan para las estructuras y piezas de máquinas, herramientas, fontanería, etc.


Los materiales pétreos: Se extrae de lasrocas, estos son, el mármol, e yeso, cemento y hormigón que se utilizan como materiales de construcción.


Los materiales cerámicos: Se obtienen moldeando las arcillas y sometiéndolas después a un proceso de cocción a altas temperaturas en un horno. Un ladrillo, una teja, vasijas entre otros son productos fabricados con materiales cerámicos.


PROPIEDADES

Propiedades físicas
Son aquellasque determinan la formación en el espacio de un material dependiendo de su resistencia, rugosidad, aspecto, utilidad, etc.

Peso específico: Se define como su peso por una unidad de volumen, se calcula dividiendo el peso del cuerpo o una porción de la materia entre el volumen que éste, como vemos a continuación :




Porosidad: Es la capacidad de un material de absorber líquidos o gases.Permeabilidad: Es la capacidad de un material para que un fluido lo atreviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable. La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores básicos: la porosidad delmaterial; la densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura; la presión a que está sometido el fluido.

Capilaridad: Es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial, la cual a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido, que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Cuando un líquido sube por un tubo capilar, esdebido a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular entre sus moléculas es menor a la adhesión del líquido con el líquido con el material del tubo, es decir, es un líquido que moja. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo.

Higroscopia: Es el estudio de la humedad, sus causas y variaciones, en particular lahumedad atmosférica. Son higroscópicos todos los compuestos que atraen agua en forma de vapor o de líquido de su ambiente por eso a menudo son utilizados como desecantes, algunos de los compuestos reaccionan químicamente con el agua como los hidruros o los metales alcalinos; otros la atrapan como agua de hidratación en su estructura cristalina como el sulfato de sodio. El agua también puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades generales de los materiales
  • Propiedades generales de los materiales
  • propiedades generales de los materiales metalicos
  • Propiedades generales de los materiales
  • propiedades generales de los materiales metalicos
  • Los materiales y sus propiedades
  • propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS