Propiedades periódicas de los elementos

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Explicar las propiedades periódicas de los elementos: a) Electronegatividad, b) Energía de ionización, c) afinidad electrónica, d) carga nuclear efectiva, e) efecto pantalla, con respecto a la ubicación de los elementos en la tabla periódica.
A) Electronegatividad.
B) 15. ¿Qué es electronegatividad?
C) La electronegatividad es la capacidad de un átomo de un elemento de atraer hacia sí loselectrones compartidos de su enlace covalente con un átomo de otro elemento.
D) Los valores de la electronegatividad de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha en la tabla periódica, a medida que aumenta el número de electrones de valencia y disminuye el tamaño de los átomos. El flúor, de afinidad electrónica muy elevada, y cuyos átomos son pequeños, es el elemento máselectronegativo y, en consecuencia, atrae a los electrones muy fuertemente.
E) Dentro de un grupo, la electronegatividad disminuye, generalmente, al aumentar el número y el radio atómicos. El cesio, el elemento representativo de mayor tamaño y de menor energía de ionización, es el menos electronegativo de estos elementos.
F) Un átomo electronegativo tiende a tener una carga parcial negativa en un enlacecovalente, o a formar un ion negativo por ganancia de electrones.
G) Dos átomos con electronegatividades muy diferentes forman un enlace iónico. Pares de átomos con diferencias pequeñas de electronegatividad forman enlaces covalentes polares con la carga negativa en el átomo de mayor electronegatividad.
H) 16. ¿Cómo varía el grado de reactividad (electro afinidad) de los elementos del grupo Ihacia el grupo VII?
I) La electro afinidad aumenta en un grupo de abajo hacia arriba, mientras que en un período aumenta de izquierda a derecha; entonces la respuesta sería que aumenta del grupo I al VII.
J) 17. ¿Cómo varía el grado de reactividad (electronegatividad) de los elementos del grupo VII hacia el grupo I?
K) La electronegatividad aumenta en un grupo de abajo hacia arriba, mientras queen un período aumenta de izquierda a derecha; entonces la respuesta sería de que disminuye del VII al I grupo.


B) Energía de ionización.

Se define el potencial de ionización como la energía que debemos suministrar a un átomo para arrancarle un electrón. Esquemáticamente, para un átomo A cualquiera, podemos escribir:

A + PI = A+ + e-

Donde PI representaría laenergía a suministrar. El potencial de ionización nos mide la "facilidad" con la que un átomo neutro se puede convertir en un ion positivo (catión).  En teoría, el proceso puede repetirse y las cantidades de energía necesarias se llamarían segundo potencial de ionización, tercer... etc.
La energía que habrá que suministrar  al electrón para que pueda escapar del átomo tendrá que ver con la mayor o menorfuerza con la que es atraído por el núcleo y repelido por los otros electrones, y esta a su vez depende del número de protones (Z) y de la repulsión de los otros electrones sobre el que se va a arrancar. En definitiva volvemos a lo mismo: al efecto pantalla. 

Después de lo dicho, la cosa queda clara. Según bajamos en un grupo el efecto pantalla aumenta, como ya vimos en el caso del radioatómico y, por tanto, según bajamos en un  grupo, el potencial de ionización disminuye. Por  el contrario,  a lo largo del periodo, el efecto pantalla disminuye y por tanto, a lo largo de un periodo, el potencial de ionización aumenta. 
Según esto, los elementos cuanto más a la izquierda y más abajo estén situados en la Tabla Periódica (los metales) mayor facilidad tendrán de formar iones positivos.   C) Afinidad electrónica
Electroafinidad (afinidad electrónica)

La electroafinidad o afinidad electrónica se define como la energía desprendida en el proceso mediante el cual un átomo captura un electrón, convirtiéndose en un ion negativo (anión).  Podríamos representar el proceso mediante la ecuación:


A + e- = A- + Ea


Siendo Ea la electroafinidad. El proceso es justamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Periódicas De Los Elementos
  • Propiedades periodicas de los elementos
  • Propiedades Periodicas De Los Elementos
  • “Tabla Periódica de los Elementos y sus propiedades”.
  • INFORME: PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS
  • las propiedades periódicas de los elementos
  • Propiedades periódicas de los elementos
  • Propiedades periodicas de los elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS