Iguala

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
IGUALA
El nombre de la ciudad donde me encuentro haciendo mi practica docente es la ciudad de Iguala Guerrero el nombre de Iguala de la Independencia viene del náhuatl, el significado de la palabra Iguala se deriva del mexicano yohualcehuatl que quiere decir “donde serena la noche”. Hay quienes la traducen en “Yoalla” que significa “Ya volvió” o “Ya viene”.
En un principio la población deIguala vivía en las montañas que rodean el valle, en un lugar llamado actualmente "Pueblo Viejo", donde se desarrolla gran parte de la historia de la ciudad, desde la época precolombina hasta la conquista.
No se puede precisar quienes fueron los primeros pobladores, aunque varios historiadores coinciden en argumentar que esta región estuvo habitada por tribus de olmecas, matlazincas y el finalllegaron los nahuas-coixcas. Los habitantes del Valle de México trataron, de 1418 a 1428, someter a los nahuas Coixcas de este valle sin lograrlo; lo intentaron nuevamente en 1438.
Después de que los españoles conquistaron la gran Tenochtitlán, Cortés se enteró de que la mayor parte del oro y plata que tributaban a los aztecas provenían del sur y ordenó de inmediato una exploración por estos lugares.A su regreso, los exploradores le informaron que efectivamente la región Suriana contaba con inmensas riquezas minerales, por lo que inician la conquista del sur.
Los soldados españoles logran dominar a los grupos que habitaban la región, y los obligan a tributar a la corona. Cortés, como recompensa reparte el territorio en encomiendas entre sus soldados; Iguala es encomendado a Juan Mesa, aquién le tributaban dinero y maíz. Con la finalidad de controlar el poder desmedido de Cortés otorgó a los encomenderos, la corona crea en 1533 las alcaldías mayores, perteneciendo Iguala a la de Tepecoacuilco.
En 1534 llegaron los frailes franciscanos, quienes se encargaron de evangelizar a los indígenas; estos misioneros, con la finalidad de ganarse a los naturales de este lugar, los trataban muybien y les instruían acerca de los beneficios que podían alcanzar siendo cristianos, y les obsequiaron un San Francisco de madera que aún existe en esta ciudad.
Se dice que en "Pueblo Viejo" se encontraba ubicado el Santo Patrono San Francisco de Asís, y un día en este lugar ocurrió una lluvia que hizo que este pueblo se inundara, y arrastrado por el agua el Santo Patrono, llegó inesperadamente alcentro del valle, edificando ahí la iglesia, y por consiguiente la misma ciudad. Este día se celebra el 4 de octubre, día De Santo Patrono San Francisco de Asís, y la edificación de la ciudad, donde también festejan " El día de los Locos", por el célebre desfile que hacen en este día festejando todo esto.
En el siglo XVIII se reformó la organización política de la Nueva España y las alcaldíasmayores se convirtieron en partidos bajo el sistema administrativo llamado intendencias, de tal manera que el partido de Iguala pasó a depender de la intendencia de México.

La ciudad de Iguala de la independencia es reconocida por ser la única mencionada en el Himno Nacional Mexicano:
Y el que al golpe de ardiente metralla
de la Patria las Aras sucumba
obtendrá en recompensa una tumba
dondebrille de gloria la luz.
Y de Iguala la enseña querida
A su espada sangrienta enlazada,
De laurel inmortal coronada,
Formará de su fosa la cruz.

El turismo en la ciudad de Iguala de la Independencia

Iglesia de San Francisco en Iguala.
Si bien el turismo en Iguala no es una actividad económica importante, la ciudad cuenta con algunos sitios de interés, entre los cuales figuran laParroquia de San Francisco de Asís construida en el siglo XIX.
La Laguna de Tuxpan, caracterizado por su singular belleza y en donde los últimos años se ha convertido en un importante centro de atracción debido a la gran cantidad de carreras de motos acuáticas de talla internacional que allí se realizan.

Cuenta con dos centros joyeros los cuales se encuentran a su disposiciòn con gran variedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iguala
  • igual
  • Iguales
  • El igual
  • iguales
  • Igual
  • igual
  • igual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS