Propuesta de intervencion
Dirección General Del Bachillerato
Dirección De Coordinación Académica
Subdirección Académico Normativo
Centro de Estudios de Bachillerato
“Lic. Jesús Reyes Heroles”
5/1
“1ºer Encuentro De Proyectos Basados En Competencias”
Propuesta de Intervención Educativa, sobre el aprovechamiento de Matemáticas en alumnos de Cuarto Grado de Educación Primaria.“Juguemos con las Matemáticas”
Asesor: Maestro. Víctor Moreno Romos
Integrantes:
David Alejandro Torres González
Abril de Luna González
Jeaneth Alexandra Chávez Ortiz
María Isabel Herrera Becerra
Valeria Yandu Acero Bolaños
Grupo: 601
Ciclo Escolar 2011-2012
Turno Matutino
ÍNDICE
PAGINA
INTRODUCCIÓN2
CAPITULO 1: OBJETIVO DE LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
I. Situación a atender 4
1.- Antecedentes 4
2.- Diagnostico 4
3.- Marco normativo 8
4.- Hipótesis 11
II. Objetivo 12
III. Justificación 12
CAPITULO 2: FUNDAMENTACION 13
I. Aprovechamiento ó Rendimiento académico13
1.- Concepto 13
2.- Dominios de la medición del rendimiento 15
3.- Factores y sus características 17
II. Aprendizaje 19
1.- Definición 16
2.- Teorías 16
III. Matemáticas 27
IV. Psicología 29
V. Contexto escolar 37
TERCER CAPITULO: ESTRATEGIAS DE LA PROPUESTA DE 42 INTERVENCION
CUARTOCAPITULO: APLICACIÓN DE LA PROPUESTA DE INTERVENCION 68
QUINTA PARTE: EVALUACION DE LA PROPUESTA DE
INTERVENCION 70
CONCLUSIÓN 76
ANEXOS 81
BIBLIOGRAFIA 94
INTRODUCCIÓN
La presente es una propuesta de intervención pedagógica, cuya finalidad, es apoyar a los alumnos para que mejoren su aprendizaje en relación a las operaciones básicas delas matemáticas, mediante la aplicación de estrategias que apoyarán a la resolución de una problemática detectada en el diagnóstico.
Además, pretende que los alumnos se apropien de estrategias de resolución de operaciones matemáticas que deben dominar en el grado en el que están, pues éstas permiten manejar con mayor facilidad los problemas matemáticos; permitiendo a los alumnos desarrollar sushabilidades intelectuales y mejorar su desempeño académico.
El desarrollo se llevará a cabo mediante el uso de operaciones básicas y sencillas, cada operación en distintas sesiones: la suma, resta, multiplicación y división.
En la primera parte de la propuesta se presenta el objeto de nuestra intervención pedagógica, es aquí donde se establece la problemática a resolver mediante la observación yla aplicación de un diagnóstico educativo, se realiza el análisis de evaluaciones para determinar que acciones se deberán llevar a cabo para establecer el plan de trabajo a seguir.
La segunda parte integra aspectos normativos referentes a la educación pública que establecen lineamientos que orientan el aprendizaje de los alumnos, además se añaden fundamentos teóricos de autores dedicados a lainvestigación relacionada al aprovechamiento, rendimiento, aprendizaje y todo lo que envuelve el tema del Aprovechamiento de los alumnos en las Matemáticas, que gravitan las acciones que se producirán en la aplicación de la propuesta; se revisarán aspectos importantes relacionados al desarrollo de los niños; características y procesos psicológicos.
La tercera etapa consiste en la planeación de lassesiones que serán llevadas a cabo en nuestra propuesta de intervención, la cuál consta del plan sesión y el plan de acción, en los que se concentran actividades, tiempos, recursos, responsable, metodologías, estrategias, criterios de evaluación, evaluación, etc., para que nuestra propuesta resulte más enérgica.
En la cuarta parte describimos como se realizarán los planes de la aplicación de las...
Regístrate para leer el documento completo.