Proteinas
La proteinuria es un dato fundamental en el enfoque diagnóstico inicial de una hematuriaya que junto a esta, permiten determinar la existencia de enfermedades renales.
Proteinuria: causas
La principal causa de la proteinuria es que el sistema de filtros de los riñones resulte dañado. Normalmente, las proteínas, debido a que son macromoléculas (moléculas de gran tamaño), no pueden atravesar este filtro pero al resultar dañado, este filtro permite el paso las proteínas de la sangre,ocasionando el incremento de proteínas en la sangre. Estos filtros, llamados glomérulos, pueden dañarse por enfermedades que afectan a los riñones (glomerulonefritis) o por enfermedades de otros órganos que afecten a los riñones.
Algunos motivos y enfermedades que pueden afectar a los riñones y que pueden ser causas de proteinuria son:
Diabetes: En el caso de la diabetes, pequeñas cantidadesde albúmina en la orina son el primer síntoma de degradación renal.
Lupus: Provoca proteinuria de proteína albúmina o albuminuria.
Intoxicación con medicamentos: También puede producir degradación renal con la consecuente aparición de proteínas en la orina.
Mieloma múltiple: En el caso de esta enfermedad, es la proteína de Bence Jones la que se puede encontrar en la orina.
ClasificaciónLas proteínas son clasificables según su estructura química en:
• Proteínas simples: Producen solo aminoácidos al ser hidrolizados.
• Albúminas y globulinas: Son solubles en agua y soluciones salinas diluidas (ej.: lactoalbumina de la leche).
• Glutelinas y prolaninas: Son solubles en ácidos y álcalis, se encuentran en cereales fundamentalmente el trigo. El gluten se forma a partir de unamezcla de gluteninas y gliadinas con agua.
• Albuminoides: Son insolubles en agua, son fibrosas, incluyen la queratina del cabello, el colágeno del tejido conectivo y la fibrina del coagulo sanguíneo.
• Proteínas conjugadas: Son las que contienen partes no proteicas. Ej.: nucleoproteínas.
• Proteínas derivadas: Son producto de la hidrólisis.
En el metabolismo, el principal producto final de lasproteínas es el amoníaco (NH3) que luego se convierte en urea (NH2)2CO2 en el hígado y se excreta a través de la orina.
De acuerdo a su valor nutricional, las proteinas pueden clasificarse en:
a) Completas: Proteinas que contienen todos los aminoacidos esenciales. Generalmente provienen de fuentes animales.
b) Incompletas: Proteínas que carecen de uno o más de los aminoácidosesenciales. Generalmente son de origen vegetal.
Un error común es suponer que una proteína completa debe tener todos los aminoácidos: la falta de un amino acido no esencial no es significativa desde el punto de vista nutricional, ya que podemos sintetizar los aminoácidos no esenciales).
Es posible seguir una dieta vegetariana y obtener en la dieta todos los aminoácidos esenciales?
Sí, esposible. Para aquellos que siguen una dieta ovo-lacto-vegetariana, ello no es ningún problema, ya que las proteínas contenidas en el huevo y en la leche son proteínas completas.
Para los que siguen una dieta vegetariana estricta, sin alimentos de origen animal, la solución consiste en utilizar las pocas proteínas completas de origen no animal que se conocen (como proteínas de la soya) o combinarproteínas de diferente origen vegetal en la dieta para compensar la falta de aminoácidos específicos en alguna de ellas.
Se conoce que si se combinan dos proteínas de bajo valor nutricional (proteínas que carecen de algún aminoácido esencial), podemos obtener una mezcla con un valor superior al de las dos proteínas originales. Esto se conoce como acción suplementaria de las proteínas.
En otras...
Regístrate para leer el documento completo.