PROTOCOLO 802

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016

PROTOCOLO 802.11. ¿QUÉ ES?
Mauricio Alejandro Castro Gonzalez - Código: 25451837 - Grupo 2

Con el desarrollo de las computadoras portátiles, era inevitable desear que la computadora pudiera tener acceso a la red sin depender de los cables, que limitan la posibilidad de desplazarse a cualquier lugar. Por lo tanto, distintas empresas comenzaron a desarrollar distintos tipos de redesinalámbricas LAN (Red de área local), lo que dio lugar a la incompatibilidad entre ciertos dispositivos con ciertas redes [1].

Este grave problema, dio lugar a que en julio de 1997 la IEEE aprobara la norma 802.11, la cual especifica el funcionamiento de las redes de área local inalámbricas de 1 y 2 Mb/s (Megabytes por segundo), en la banda de 2,4 GHz (Giga Hertz) [2]. Esta norma con el paso del tiempoadquirió el nombre “Wifi”, pero su verdadero nombre es 802.11, y por lo tanto de ahora en adelante lo llamaremos por su verdadero nombre [3].

Cuando la IEEE comenzó el proceso de estandarización, se encontró con algunos aspectos fundamentales que debían tener en cuenta. El primero de ellos, consistía en que ya se había implantado un sistema de LAN alámbrica llamado Ethernet, por lo que erafundamental que el protocolo 802.11 fuera compatible con Ethernet [1].

Una LAN inalámbrica puede enviar un paquete IP igual que lo hace una LAN Ethernet, pero existen conceptos básicos que son diferentes. En las redes Ethernet, cuando un nodo (cualquier dispositivo. Ej. un computador) quiere enviar un mensaje, tiene que verificar que el medio por el cual va a enviar el mensaje esté disponible, en otraspalabras, que ningún otro dispositivo está transmitiendo por este canal [1]. En una LAN inalámbrica esta verificación no se puede dar, ya que un dispositivo no puede verificar si el canal está verdaderamente disponible, lo que significa que el sistema no asegura que la transmisión tendrá éxito.

Luego de la publicación de la norma, los usuarios comenzaron a quejarse de la velocidad de transmisión dela red, ya que era demasiada lenta. Esto los obligo a desarrollar un protocolo más eficiente; por lo que en el año 1999 se dio a conocer los protocolos 802.11a y 802.11b, el primero utiliza un ancho de banda más amplio, el cual le permite trabajar a velocidades de 54 Mb/s, y el segundo trabaja con el mismo ancho de banda del primer protocolo, pero su velocidad aumenta a 11 Mb/s [1].

En el año de1999 Nokia y Symbol technologies crearon una asociación conocida como WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance, Alianza de compatibilidad de Ethernet inalámbrica) Más adelante, en el año 2003, paso a llamarse WIFI Alliance, y su objetivo es fomentar el desarrollo de las tecnologías inalámbricas y asegurarse que todos los dispositivos son compatibles entre sí [2].

Con el paso de los años,la IEEE ha modificado en distintas ocasiones el protocolo 802.11, como ya lo mencionamos antes, aparecieron los protocolos 802.11a y 802.11b, pero no son los únicos. Por lo tanto, explicaremos brevemente las diferentes variantes de esta norma [2].

802.11a:
Fue el primer acercamiento a las redes LAN actuales, ya que su velocidad de 54 Mb/s y trabaja en una frecuencia de 5 GHz. Pero posee gravesinconvenientes en su implementación, ya que no es compatible con 802.11b ni 802.11g y además, esta frecuencia no está disponible en Europa y Japón [2].

802.11b:
Trabaja a una velocidad de 11 Mb/s y en una frecuencia de 2,4 GHz. Su mayor inconveniente es que debido a que muchos de los dispositivos inalámbricos existentes trabajan en esta misma frecuencia, lo cual hace que en muchas ocasiones hayauna gran interferencia. Pero este se popularizo muy rápido por su gratuidad de la frecuencia que usa y el valor económico de los dispositivos que utiliza [2].


802.11g:
Esta es una versión mejorada de la 802.11b, ya que puede manejar velocidades de transmisión de 54 Mb/s, pero de ser necesario, puede trabajar a 11 Mb/s para poder ser compatibles con los dispositivos de la 802.11b. Al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolos de Red inalambrica 802
  • IEEE 802
  • El proyecto 802
  • Ethernet 802
  • Estandares 802
  • Trabajo 802
  • IEEE 802
  • Redes 802

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS