Protocolo concepto e historia

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
¿Qué es el Protocolo?
Se puede definir como el conjunto de técnicas (basadas en normas, leyes, usos y costumbres) necesarias para la correcta organización y desarrollo de actos, bien sean públicoso privados, y la buena consecución final de los mismos.
Pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren las actividades que tienen lugar cuando en losactos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar.
¿Cuándo y cómo aparece el protocolo?
El protocolo hunde sus raíces en la Antigüedad, en Egipto, donde elcarácter religioso del protocolo escrito será el rasgo esencial de este período, puesto que la norma protocolaria está en manos de los sacerdotes.
En el Gran Imperio de China, el protocolo civil tuvoun importante protagonismo en la instauración de la convivencia civil, gracias a la pronta existencia de funcionarios de protocolo, libros de protocolo, normas de protocolo.
En la AntigüedadClásica, Grecia y Roma, el protocolo era fundamentalmente democrático, pues que Roma concedía al aspecto jurídico del protocolo.
En España tenemos que hablar de la Hispania heredada de Roma y del mundovisigótico, donde ya el protocolo tiene un componente religioso extraordinario. Los reinos que se van a suceder en España, como los Reinos de Castilla, Navarra o Aragón, marcarán una gran diferenciarespecto a este protocolo.
Tenemos que recurrir a la historia para entender cómo el protocolo ha evolucionado hasta definirse en la forma en que hoy organiza al poder en nuestro país
¿Quiénesiniciaron a usar el protocolo?
El protocolo se centraliza en los siglos de monarquía visigótica. En Toledo, los Obispos de Toledo, van a tener una gran influencia en las ceremonias de la entronización delos Reyes Visigóticos. A estos se les ungía, como en el resto de Europa, con la unción religiosa, para después celebrar el juramento de defensa de los privilegios de sus ciudadanos y la posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos protocolos
  • Conceptos Basicos Protocolo Psicosocial
  • Conceptos de Etiqueta y Protocolo
  • Protocolo De Montreal Conceptos Básicos
  • Conceptos Básicos De Protocolo
  • Conceptos Y Protocolos De Enrutamiento
  • Conceptos basicos de etiqueta y protocolo
  • concepto de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS