Protocolo de investigación odontologica

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Índice
Índice-------------------------------------------------------------------------------------- 1
Introducción------------------------------------------------------------------------------ 2
Antecedentes----------------------------------------------------------------------------- 3
Justificación------------------------------------------------------------------------------ 5
Planteamientodel Problema----------------------------------------------------------- 6
Hipótesis---------------------------------------------------------------------------------- 7
Objetivos---------------------------------------------------------------------------------- 8
Marco Teórico---------------------------------------------------------------------------- 9
Material yMétodo----------------------------------------------------------------------- 12
Operacionalizacion de Variables------------------------------------------------------- 14
Método de Recolección de datos------------------------------------------------------- 16
Revisión Bibliográfica------------------------------------------------------------------ 17

Introducción
Los sellantes de fosas y fisuras pueden proteger a los niños delas caries. Estos se aplican a las superficies de la cara oclusal de los molares para que actúen como barrera entre el diente y las bacterias nocivas. Son más efectivos si se los aplica sobre superficies de mordida susceptibles a desarrollar caries tan pronto como aparecen los dientes.

Los sellantes funcionan de la siguiente manera: el material de sellado se aplica a la superficie del dientemediante un líquido de "grabado". El sellante penetra una parte del esmalte dental y se sujeta con seguridad y firmeza al diente.
Una vez aplicado, el sellante rellena las hendiduras del diente, fortalece y crea una fina barrera plástica que mantiene las bacterias que causan caries alejadas de las fosas y fisuras.

Su colocación en niños y adolescentes ha mostrado una reducción de la incidencia decaries del 86% después de un año y del 58% a los 4 años. La literatura sobre el tema recomienda la colocación de los sellados en dientes permanentes, así como en molares primarios, aunque en este último caso la evidencia científica que lo soporta es más limitada y como apreciación clínica no habría que olvidar el alto porcentaje de caries interproximales que afectan a los molares primarios.

Paraalgunos autores su aplicación resulta más efectiva justo después de la erupción o no más de 4 años después de la erupción, pero no existe en este punto una evidencia científica clara.






















Antecedentes


Desde la década de 1920, Lowe, Hyatt, Prime y otros autores describieron tratamientos preventivos de las caries (odontotomia profiláctica) consistentes básicamente en laobturación de los surcos y fisura, con una modificación leve de la anatomía dentaria o sin ella, para reducir la incidencia de caries en zonas del diente, estos métodos también eliminaban tejido sano. Se utilizaron diversos agentes químicos como selladores, por ejemplo: solución de nitrato de plata, ferrocianuro de potasio, cloruro de zinc, cemento de cobre y fluordiamina de plata.
En 1955, Buonocorepropuso la técnica del grabado acido del esmalte como una forma fácil y rápida de aumentar la retención de materiales resinosos al diente, utilizando ácido fosfórico al 85% durante 30 segundos. A partir de este trabajo, se pensó en la posibilidad de aplicar estos materiales sobre el esmalte acondicionado por el ácido, sellando fosas y fisuras sin necesidad de preparación cavitaria. En 1965 sugiere quese utilice un sellador con agentes capaces de unirse a la estructura dental.
Los primeros materiales usados como sellantes de fosas y fisuras fueron los polímeros del grupo de los cianoacrilatos introducidos por Cueto y Buonocore en 1965. El beneficio clínico del trabajo de Cueto y Buonocore fue la introducción en 1971 del Nuva Seal, el primer sellante de fosas y fisuras comercializado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación odontológica
  • Investigacion odontologica
  • PROTOCOLO DE ATENCIÓN ODONTOLÓGICA
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo investigación
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS